14/5/07

El Baño del Indio: Un paraíso que nadie cuida

Daños. En algunos sectores de petroglifos, las imágenes fueron arruinadas por marcas y leyendas que personas hicieron con piedras. En otras partes del Baño del Indio hay petroglifos pintados con aerosol y otros directamente destruidos.
Hay petroglifos que datan del periodo que va entre los años 1200 y 1460. Fueron arruinados con aerosol y rayados con piedras. El daño allí es cada vez mayor.
El Baño del Indio es un lugar único del departamento Caucete por sus riquezas arqueológicas. Junto a los sitios denominados "Lagar Grande" o "Molle" y "Quebrada del Gato", todos en la quebrada occidental del cerro Pie de Palo, conforman por ley un monumento histórico y cultural de los sanjuaninos. Sin embargo, los dibujos que los habitantes autóctonos del lugar dejaron sobre las piedras están pintados con aerosol y a otros los rayaron con piedras. El daño es cada vez mayor y no hay nadie que custodie esa riqueza arqueológica, pese a que al sitio se llega fácilmente desde Caucete.
En el año 2001, mediante la ley 7185, se declaró Patrimonio Natural y Cultural de la provincia. Y en esa misma legislación se facultó al gobierno de la provincia a celebrar convenios con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y los tres municipios que tienen intervención en Pie de Palo (Caucete, San Martín y Angaco) destinados "al asesoramiento, seguimiento y/o evaluación y control de ejecución de proyectos de investigación científica, de explotación turística y/o económica de la zona, para resguardar su genuinidad e inalterabilidad", según establece el texto de la ley.
Sin embargo, sólo uno de estos puntos se cumplió: el del convenio con la UNSJ, a través del Instituto Mariano Gambier. "Son obras únicas e irrepetibles que pertenecen a todos los sanjuaninos. Esos petroglifos corresponden al movimiento tardío o movimiento agropecuario, que es del año 1200 al 1460. Esto es anterior a la época incaica. Y los dibujos contienen escenas del pastoreo del ganado de vicuña, que es la ganadería de esa época", explicó Felisa Micieli, directora del Gambier.
En este contexto, desde esa institución se tomó una decisión polémica. Es que para los científicos del Instituto Gambier de la UNSJ, la solución para evitar más destrozos de las riquezas arqueológicas que están cercanas a los lugares poblados, como es el caso del Baño del Indio, es directamente no informar a la gente acerca de su existencia. Algo que va en contra de la difusión que se le debe dar al patrimonio. Así defendió Micieli esta postura: "la gente está mal educada. Hay otros lugares con igual o mayor riqueza arqueológica que el Baño del Indio, pero no los informamos para protegerlos de la gente", aseguró.
En cuanto a los puntos de la ley 7185 que no fueron cumplidos, el más importante es el del resguardo. Jorge Martín, director de Patrimonio Cultural de la provincia, le dijo a este diario que "habría que armar algún convenio entre la provincia y el municipio porque en nuestra dirección no tenemos gente para apostar en cada lugar con riqueza arqueológica. El único con el que mantuvimos conversaciones fue Angaco, para poner un centro de interpretación para que la gente pase por allí antes de ir al cerro Pie de Palo".
Y desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Caucete tampoco tienen un plan de trabajo turístico ni de protección para el Baño del Indio. "En junio o julio vamos hacer en Caucete una reunión provincial de directores de Cultura de todos los departamentos para implementar un plan referido a estos temas. Y ahí vamos a ver cómo podemos resguardar legalmente estos sitios", comentó Nelson Pagliari, quien no sabía que ya había una ley provincial resguardando ese lugar.
GUSTAVO MARTÍNEZ Y LUIS CASTRO
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=220151

Imprimir

COMENTARIOS

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir