22/6/07

Bolivia: La pirámide de Akapana se descubre lentamente.

Durante las excavaciones que se realizan en la pirámide de Akapana en el sitio arqueológico de Tiwanaku, se descubrieron los muros principales de la base de la pirámide. Los trabajos se realizan en el sector norte, este y oeste de la pirámide y forman parte del "Plan Maestro de Tiwanaku".
Freddy Arce, responsable de la unidad de Arqueología (UNAR), explicó que el proyecto original de la excavación de la pirámide de Akapana se realizó con la idea de que existía bastante material de las estructuras originales pero a medida de que se realizaron las excavaciones se comprobó que las edificaciones fueron dañadas, los muros quedaron destruidos y también se comprobó que Tiwanaku era una cantera y que se vio cruelmente dañada en su infraestructura además de que las piedras se ven destruidas.
Se descubrieron los restos de los muros principales de la base. El muro uno y dos se trabajan en sector norte, este y oeste de la pirámide con el objetivo de encontrar el perfil de la pirámide, sus dimensiones y sus técnicas constructivas. Son quince profesionales quienes están a cargo de las excavaciones, entre arqueólogos, topógrafos, conservacionistas, arquitectos, los que son coadyuvados por cuadrillas compuestas por diez personas, provenientes de diferentes comunidades del Municipio y realizan diversas tareas.
Además se entregaron cinco mil piezas líticas para la restauración de Akapana; restauración y conservación de la pirámide de Pumapunku; gestión para la construcción de una posta sanitaria y baños dentro del sitio arqueológico; el drenaje de los museos y la rehabilitación de los suka qollus.
Luego de las excavaciones sigue un proceso de conservación de los muros con todos estos trabajos se espera ver en su esplendor a toda la pirámide de Akapana.
“Conocer nuestras raíces estudiando sus evidencias”, indicó Arce a forma de señalar que se debe revalorizar la cultura que el país posee y que la UNAR va realizando varios trabajos como por ejemplo en Cochabamba con el proyecto Incallajta, Beni con las llanuras de Moxos, canales y lomas además de otros.
Si bien no existe el presupuesto adecuado para trabajar en el tema arqueológico, con la ayuda de otros países se hace realidad el sueño de ver toda la pirámide de la cultura Tiwanacota al descubierto.
APG Noticias
Viernes, 22 de Junio de 2007

Imprimir

COMENTARIOS

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir