18/8/07

La 'Catedral', principal atractivo de Paracas, destruida

La 'Catedral' es uno de los principales patrimonios naturales de Perú
La 'Catedral', la formación rocosa más emblemática de la Reserva de Paracas, declarada Patrimonio de la Humanidad, fue destruida por el terremoto que asoló el miércoles sus costas, donde además aparecieron lobos marinos muertos.
La desaparecida escultura natural, que se elevaba en los acantilados de este majestuoso parque terrestre y marino de 335.000 hectáreas, era uno de los referentes turísticos más importantes de Perú y parada obligada en la ruta hacia las famosas Líneas de Nazca.
El miércoles desapareció al derrumbarse su cúpula y su arco, espacios en los que encontraban refugio una gran diversidad de aves migratorias y endémicas, como choros, playeros, flamencos y lobos marinos, además del pingüino de Humboldt, en peligro de extinción.
El representante de Intendencia de Areas Naturales Protegidas del Instituto de Recursos Naturales (Inrena), Luis Alfaro, informó a la agencia oficial Andina de que al menos dos lobos marinos aparecieron muertos en la reserva.
'Es una zona de descanso, donde usualmente existen 150 ejemplares, hemos observado 50. Esto no significa necesariamente que el resto ha muerto. Estamos evaluando', dijo Alfaro.
Explicó que otros atractivos del parque, como la también formación rocosa 'El Fraile', los miradores y las vías de acceso a la mina que hay en su interior, así como los restaurantes, han resultado dañados, por lo que recomendó no acercarse a la zona.
Paracas está ubicada en una península y frente a ella se registró el epicentro del seísmo de ocho grados Richter.
Precisamente allí desembarcó el general argentino José de San Martín junto a las fuerzas libertadoras, el 8 de septiembre de 1820, y fue donde se inició la guerra de la independencia contra la Corona española.
Estos hechos se recuerdan con un monumento que se alza sobre una colina, en el mismo lugar donde San Martín quedó maravillado por los flamencos de plumaje blanco y rojo que le inspiraron para dar nacimiento a la bandera peruana, según la leyenda.
La reserva también cuenta con una necrópolis, de 5.000 años de antigüedad, que posteriormente sería lugar de asentamiento de la civilización Paracas, anterior al Imperio Inca en unos 1.000 años.
El área ha sido escenario de grandes hallazgos arqueológicos, dando lugar a la construcción de un museo de sitio, que alberga mantos, cerámicas y cráneos y que sufrió daños irreparables durante el sismo, al igual que el museo de la vecina ciudad de Ica.
Las Islas Ballestas, consideradas las Galápagos peruanas, se ubican frente a este litoral y su atractivo es la gran cantidad de aves y lobos marinos que albergan.
Hasta allí todavía nadie se ha desplazado y no se sabe qué ha ocurrido con la riqueza de las que un día fueron llamadas las islas guaneras y sirvieron para sostener la economía del país por las altas exportaciones de fertilizante.
Las que han quedado intactas tras el fuerte movimiento telúrico han sido las míticas Líneas de Nazca, según el Ministerio de Turismo.
Este departamento informó a través de Andina que las empresas aéreas que realizan el sobrevuelo sobre los geoglifos operan con normalidad, aunque alertó de que los hoteles de la zona han sufrido daños considerables y la mayoría han cerrado.
En todo el área del desastre hay 2.800 vestigios prehispánicos, según datos oficiales.
La ciudad de Pisco es la afectada por el gran terremoto y también ha sufrido importantes pérdidas patrimoniales, entre ellas la iglesia de San Clemente, que se derrumbó cuando se oficiaba una misa con cientos de fieles en su interior.
En Pisco, la localidad que vio nacer el licor bandera peruano que lleva su nombre, su legendario cementerio se vio, además de afectado, expuesto al caos por la acumulación de cadáveres.
Un lugar que también tiene leyenda: una bruja inglesa del siglo XIX, Sarah Hellen, a la que negaron sepultura en todos los cementerios, finalmente descansó allí después de que alguien pagara una buena suma de dinero.
La historia cuenta que por ello se levantaría de su tumba cien años después.

Imprimir

1 Comentario:

Anónimo :

que pena que eso se haya destruido!!! :(

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir