27/12/07

La historia de México en mapas y códices

Atrapado en uno de los pocos resquicios que dejan los cotidianos vaivenes del periférico y la avenida Observatorio se encuentra un recinto que, para la mayoría de las personas, pasa por un ex convento abandonado.
Cuando algún curioso que logra superar la duda se acerca, descubre, para su sorpresa, el Museo Nacional de Cartografía que está a cargo del Ejército Nacional y que alberga la historia de México en materia de mapas y fotografías aéreas.
El museo es dirigido por el Capitán Primero Fotogrametrista, Raúl Campos, un militar que, como todos los que en nuestro país se especializan en la fotogrametría, aprendió sobre la marcha a analizar e interpretar fotografías aéreas.
El capitán explica que si bien el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) es el organismo rector de todo asunto relacionado con la cartografía a nivel nacional, las Fuerzas Armadas “por obvias razones” no pueden depender de ninguna instancia para un asunto de tanta importancia.
A pesar del esfuerzo que se hace por difundir la información que alberga este recinto, hay pocos visitantes, la mayoría son estudiantes. “Me parece que hay poca cultura en relación a los mapas lo cual es una lástima porque la cantidad de información que ofrece un documento como éste es sumamente importante. Un niño aprende a ubicar estados, ciudades; con los mapas históricos puede descubrir procesos como el crecimiento demográfico, como los cambios climáticos, etc.”.
El capitán Campos opina que aunque el espacio para el museo no es tan amplio –tan sólo cuenta con lo que fue una capilla y su anexo–, la información está concentrada en 11 áreas en las que se despliega material cartográfico, equipo topográfico, geodésico, astronómico y fotogramétrico utilizado en la elaboración de las cartas como “Códices Cartográficos; Mapas de la Nueva España; Mapas de la Ciudad de México; Comisión Geográfica-Exploradora; Área de Instrumentos”.
El primer mapa del mundo
En el recinto lo mismo se encuentran sencillos mapas que una reproducción de lo que hasta ahora se conoce como el primer mapa del mundo: la tablilla de arcilla babilónica del 700 antes de nuestra era que fue encontrado en Irak y que sitúa y describe regiones del imperio babilónico.
También se encuentra una reproducción de la Constelación Navstar, cuyo valor más bien “radica en la información que ofrece: es un sistema compuesto por 24 satélites ubicados en seis órbitas circulares a una altura de 20 mil 180 kilómetros. Tiene dos señales: la comercial y la militar; la primera de ellas sirve, por ejemplo, para rastrear autos o personas —como cuando los traileres traen la leyenda: esta unidad está monitoreada vía satélite— y la segunda, únicamente la manejan especialistas de Estados Unidos”.
Existen muchas reproducciones de mapas famosos e históricos; los hay que lustran la evolución de la Ciudad de México, desde la antigua Tenochtitlan, pasando por la organización en Alcaldías y cuarteles implementada por los gobernantes de la Nueva España.
En la sala de instrumentos geodésicos, topográficos y astronómicos, hay brújulas, anteojos cenitales, altazimuts, tránsitos, teodolitos, niveles y distanciómetros, así como un receptor geodésico del sistema global de posicionamiento.
El edificio
Aunque el museo abrió sus puertas el 19 de febrero de 2000, pasó por un largo proceso de recuperación. El edificio fue el Convento de San José, construido por la orden religiosa de los Dieguinos, derivados de los Franciscanos que llegaron a la Nueva España en 1580.
Al llegar construyeron 16 conventos entre ellos el de San José, en Tacubaya (1686). En este último establecieron su noviciado y en el siglo XVII entregaron el recinto a los Dominicos quienes estuvieron hasta el siglo XVIII. En 1827 el inmueble fue clausurado y luego se convirtió en cuartel militar en el siglo XIX.
En 1917 se convirtió en fábrica del ejército, luego pasó a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hasta 1997 en que la Sedena solicitó el inmueble para instalar ahí el Museo Nacional de Cartografía.
Los horarios de atención son de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas; domingo de 9:00 a 16:00 horas. Observatorio 94, esquina con periférico.
México
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=580304

Imprimir

COMENTARIOS

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir