28/12/07

Los tesoros de barcos hundidos continúan deslumbrando (China)

Ceramica hallada en un barco hundido
Un grupo de arqueólogos ha localizado a unos 2.000 buques hundido en aguas territoriales de China durante los días de oro de su comercio marítimo.
China fue una de las principales potencias marítimas de los siglos X a XVI, y las grandes proezas de Zheng He dan una idea del poder que la Dinastía Ming (1368 – 1644) tuvo sobre el mar.
Los 2.000 restos náufragos no serán los últimos en ser encontrados, según el director de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural (SACH), Shan Jixiang, ya que según dijo, muchos más esperan por su localización.
Shan explicó que arqueólogos y otros expertos están tratando de encontrar tesoros sumergidos en el Grand Canal, y que su cantidad puede ser “grande”.
Los trabajos de construcción del canal de 1.700 km de extensión que vincula Beijín con Hangzhou, comenzaron en el siglo V A.C. Tan hábiles y visionarios fueron los ingenieros de entonces, que el canal todavía está en uso.
El descubrimiento del buque “NANHAI I” de la dinastía Song (960-1279), que fuera finalmente recuperado del Mar de la China el sábado último, movilizó al gobierno a diseñar un plan para proteger los relictos que permanecen bajo el agua, agregó Shan. De hecho, las tareas de planeamiento ya han comenzado.
Los descubrimientos han generado la necesidad de establecer regulaciones, y también de ejecutar acciones. “Ahora que todos han advertido el valor de estos relictos culturales sumergidos, se ha hecho más urgente la necesidad de preservarlos de ladrones y contrabandistas”.
Si el país desea proteger mejor estos preciosos objetos, deberá adherir a la Convención de UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Submarino, afirmó Zhang Wei, director del centro arqueológico submarino del Museo Nacional de China.
China dispone hoy solamente de dos instrumentos para la protección del patrimonio sumergido: la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, promulgada en 1981 y enmendada en 2003, y las Normas para la Protección del Patrimonio Submarino, promulgadas por el Consejo de Estado en 1989.
Según Shan, la mayor parte de los restos saqueados de los mares y ríos terminan frecuentemente en el exterior. El funcionario agregó que durante los dos últimos años, los contrabandistas han estado particularmente activos.
Los coleccionistas y comerciantes de arte del mundo se han mostrado especialmente interesados en el patrimonio submarino de la China desde 2005, cuando se encontraron alrededor de 15.000 piezas – fundamentalmente porcelana azul y blanca de 300 años de antigüedad- en los restos de un buque hundido a 13.5 metros de profundidad frente a las costas de la Provincia de Fujian.
M.N.
http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo_12_2007_los_tesoros_de_barcos_hundidos_continuan_deslumbrando_china_128

Imprimir

COMENTARIOS

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir