24/6/08

El Tajín, en peligro de desaparecer

Zona arqueológica de El Tajín
Ante la falta de desarrollo social y una política de urbanización y conservación, se encuentra en peligro de desaparecer la zona arqueológica de El Tajín.
Daniel Nahmad Molinari, investigador del Centro INAH Veracruz y responsable del proyecto "Ordenamiento Territorial para la Conservación de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajin", aseguró que se encuentra amenazado este patrimonio cultural que abarca mil 221 hectáreas ante la llegada de empresas y changarros que capitalizan la visita de turistas al lugar.
Indicó que ese sitio, que fue una gran ciudad, se encuentra descubierto en un 25 por ciento pero podría estar en riesgo ya que bajo la dinámica económica actual se le reduciría a una especie de parque en medio de una gran urbe, de allí que sea urgente poner un alto a la urbanización con políticas de conservación.
El proyecto "Ordenamiento Territorial para la Conservación de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín" pretende alentar el desarrollo social de las comunidades en las que habitan indígenas en una total marginación.
En materia económica dijo que también se está dando un crecimiento explosivo de vendedores ambulantes, donde los indígenas se dedican a comercializar productos chinos y coreanos ante las necesidades económicas que tienen estas comunidades.
Explicó que hay por lo menos cuatro proyectos de investigación alrededor de la zona arqueológica para buscar su desarrollo pero respetando su medio ambiente y uno de ellos tiene que ver con el "Ordenamiento Territorial para la Conservación de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín".
Daniel Nahmad Molinari indicó que el objetivo es llevar a cabo un balance de las políticas de conservación del patrimonio cultural, que propone a partir del análisis un modelo de investigación para la conservación y el desarrollo en las zonas de monumentos, desde el punto de vista antropológico.
La investigación también contempla descifrar con certeza científica que los totonacas construyeron El Tajín por ser quienes poblaron la región al momento de llegar los españoles e identificarlos como "dueños" del lugar.
Daniel Nahmad precisó que el impacto turístico por sí mismo no crea desarrollo, por ello hay que hacer toda una estrategia en la que las comunidades participen aprovechando la riqueza cultural a través de museos vivos y áreas de danza para que se abran más perspectivas de visita y las comunidades presenten su cultura de la mejor manera y no como un espectáculo adyacente a las pirámides.
El estudio que se impulsa será interdisciplinario y participan investigadores de la Universidad Veracruzana, así como de la Villa Rica, para elaborar una visión integral de lo que representa la zona arqueológica para que se entregue a los tomadores de decisiones o las mismas autoridades locales, estatales y federales.
Indicó que el estudio concluirá dentro de dos años y la idea es que nuestros gobernantes no tomen acciones con base en sus buenas intenciones, sino que apliquen políticas basándose en una información científica.
-
Presenta INAH proyectos para rescate del Tajín y Zapotal
-
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz presentó los proyectos de rescate y conservación para las zonas arqueológicas del Tajín y El Zapotal, a desarrollarse en el segundo semestre de este año.
El propósito de ambos proyectos es mejorar las condiciones en las que se encuentra el patrimonio histórico y cultural del estado de Veracruz, a fin de continuar con las investigaciones que ayuden a entender el desarrollo de las culturas prehispánicas que se establecieron en el norte y centro sur de la entidad.
Los trabajos, además, estarán orientados a crear políticas de planeación estratégica para el ordenamiento territorial y desarrollo social que contribuyan a la conservación de las zonas de monumentos que se encuentren cerca de comunidades indígenas.
Carmen Rodríguez, encargada del Proyecto de Conservación Integral del Zapotal, explicó que un objetivo es el rescate de la información del lugar, considerado uno de los sitios más importantes del Centro de Veracruz, debido a que se localizó un altar hecho de barro, y un conjunto de piezas asociadas al Dios de la Muerte (Micltantlecuhtli), con más de 400 entierros humanos.
Al igual que en el Tajín, el proyecto del Zapotal busca la participación de la población, para lo cual se realizará trabajo de difusión y concientización para evitar que los asentamientos humanos afecten los edificios de arquitectura de tierra, que existen en el sitio.
El trabajo incluye la realización de un levantamiento topográfico, registro del sitio, un proyecto para evaluar las condiciones de conservación del Micltantlecuhtli y una propuesta de estudio de antropología social de la comunidad.
En la zona arqueológica del Tajín se trabajará un Plan de Manejo integral que abarcará estudios en las áreas de antropología, arqueología, urbanismo, turismo, economía y medio ambiente, a partir del cual se planearán las políticas públicas para la conservación del área.
Daniel Nahmad Moland, encargado del Proyecto Ají Nc, explicó que pondrán mayor énfasis en la parte urbanística porque existen cinco comunidades (Tajín, San Lorenzo, Nuevo Ojital, San Antonio y el Zapotal), que se localizan dentro del territorio arqueológico protegido, las cuales han presentado un crecimiento urbano considerable.
Dentro del proyecto, se realizará un mapeo de las mil 221 hectáreas que conforman Tajín, para rastrear los vestigios que hay en el sitio y que aún se desconocen para poder protegerlos, cabe señalar que sólo se ha explorado el 20 por ciento del área.
Fernando Pérez Vignola, director del Centro INAH Veracruz, señaló que para ambos proyectos se cuenta con el apoyo del gobierno del estado.
cvtp
Xalapa
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n744595.htm http://www.eluniversal.com.mx/notas/517140.html

Imprimir

COMENTARIOS

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir