6/9/09

Hallan piezas de la cultura Panzaleo, Ecuador

Las cerámicas encontradas en el sector Rumipamba de las Rosas, en Salcedo, tienen más de 500 años de antigüedad y pertenecen a la cultura Panzaleo.
Estas son algunas de las conclusiones de un informe que en los próximos días presentarán los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) al Municipio de Salcedo.
En este cantón de la provincia de Cotopaxi, los trabajadores que construyen un colector de aguas servidas encontraron, hace tres semanas, dos pequeños objetos de tonalidades ocres.
Wilmo Gualpa, director del Departamento de Desarrollo Humano del Cabildo, explica que se pidió al Instituto que envíe técnicos para que inspeccionen el lugar. Además, se suspendieron provisionalmente los trabajos en el sector.
El funcionario de la regional Sierra Centro del Instituto, Édison Mena, y el arqueólogo Fernando Mejía recorrieron la zona. "A más de las vasijas se hallaron fragmentos de otras piezas y huesos de animales y de humanos", informa Mena.
Añade que es necesario realizar una excavación para precisar si en Rumipamba había un asentamiento o un cementerio.
El Municipio asignará, el próximo año, USD 15 000 para financiar la investigación. Junto a la zona del hallazgo se encuentra el Parque del Niño y la Familia.
Gualpa reconoció que ese trabaja no se puede iniciar con rapidez, porque el Cabildo no tiene presupuesto disponible para ese fin. "Para el próximo año, la meta es preservar los sitios arqueológicos que hay en el cantón".
Según el funcionario, a más de Rumipamba, en los últimos años se han registrado hallazgos en Tigualó, Panzaleo y Papaurco. Estos lugares fueron los más afectados durante las erupciones del volcán Cotopaxi. El último proceso eruptivo se registró en 1877.
El Instituto también organizará charlas para los funcionarios de los municipios de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar. El propósito es solicitar que se realice un estudio arqueológico, antes de iniciar las obras para cambiar la red de agua potable y alcantarillado en la ciudad.
La entidad autorizó que se reanuden los trabajos en Rumipamba de las Rosas. Las cerámicas se exhiben en vitrinas, en las oficinas del Departamento de Desarrollo Humano del Cabildo.
Xavier Montenegro dirigía la construcción del colector de aguas servidas, cuando se encontraron las piezas arqueológicas.
Según él, los vestigios se hallaron a 4 m de profundidad, teniendo como relación el nivel de la calle principal. "En ese instante ordené que se pare la excavación. Encontramos 320 pedazos de barro y dos piezas enteras".

Imprimir

COMENTARIOS

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir