31/5/09

La armada dibujará el fondo marino para localizar los pecios espanoles

El Ministerio de Defensa y el de Cultura cerrarán próximamente un acuerdo para buscar los tesoros culturales y proteger el patrimonio español que hay sumergido en el fondo de las aguas de jurisdicción española.
Para realizar esta protección de los tesoros contra los espolios, en primer lugar, los buques de la Armada se encargarán de dibujar una carta marina en la que se pintará el lugar donde hay pecios, restos y todo aquello que se encuentre.
El dibujo de esta carta, según ha conocido Servimedia de fuentes negociadoras del acuerdo ministerial, se realizará con los buques de buceo y los cazaminas. Actualmente, la Armada tiene una Escuadrilla de Cazamina formada por seis buques.
Este acuerdo, que surge a partir de la polémica con el Odyssey que ya está en los tribunales, se traducirá en varias iniciativas. Estas primeras actuaciones costarán unos 250.000 euros.
La rúbrica de este convenio estaba prevista para la última semana de mayo pero el relevo en el Ministerio de Cultura, con la llegada de Ángeles González-Sinde, retrasó la puesta en marcha.
La colaboración radica en el archivo histórico que ya posee la Armada y que supondrá ampliar el banco de datos sobre el fondo marino.
Para llevar a cabo estas actividades se confía en las comunidades autónomas, ya que parte de las actuaciones en las aguas son competencia de los entes regionales, y en el apoyo de las empresas privadas.
La participación de la Armada en estos asuntos culturales será el inicio de una relación que se prevé extienda a más y sea similar a la que actualmente existe entre la Fuerza Naval española y la Comunidad Científica con el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides.
Fuentes militares confían incluso en que el Ministerio de Cultura, y máxime en tiempos de crisis colabore con Defensa para la construcción de un nuevo buque de manera que trabaje a tiempo compartido en tareas culturales y de la defensa.

Imprimir

Recuperan petroglifos de unos 700 años de antigüedad en Tacna, informa INC.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Tacna, al extremo sur del país, informó que se despliega una labor de recuperación de los petroglifos del Museo de Sitio de Miculla, de unos 700 años de antigüedad, informó Adán Umire, especialista de esta institución.
En declaraciones a la agencia Andina sostuvo que estos vestigios pertenecen a un área de la época formativa (hace dos mil años) y que los petroglifos en sí datarían de hace 700 años, quizá unos 100 a 200 años antes de la llegada de los españoles.
"Se cuenta con imágenes de danzarines, camélidos, músicos, posiblemente algunos rituales y signos de figuras que muestran canales de agua o algo relacionado con el agua y animales", manifestó.
Señaló que los petroglifos todavía se encuentran en estudio, pero por datos históricos podrían ser de la cultura San Miguel, que se habría extendido hasta la época incaica. Dos arqueólogos y un arquitecto realizan un trabajo conjunto al respecto.
La extensión de los petroglifos va más allá del museo y constituyen un complejo arqueológico rodeado de un paisaje desértico combinado con pequeñas lomas.
El lugar se encuentra a unos 22 kilómetros al noreste de la ciudad de Tacna y cubre una extensión de 20 kilómetros aproximadamente. Los petroglifos se realizaron con pátina roja sobre rocas calcáreas o sílice, según PromPerú.
Las escenas incluyen dibujos de seres humanos cazando, bailando o enfrentándose, además de tarucas, pumas, suris, serpientes, lagartijas, zorros, entre otros; plantas y frutos locales; representaciones de constelaciones e imágenes aún no definidas.
En los alrededores se puede observar algunos animales típicos del departamento como zorros, lagartijas, serpientes, águilas y algunas aves, así como ejemplares de la flora local: molles, jaros, chilcas, chiñes y cactus.

Imprimir

Fósiles virtuales revelan la vida en el pasado remoto

Cabeza del 'Darwinius masillae'. / Jens L. Franzen
Una nueva técnica, la tomografía computerizada de rayos X en tres dimensiones, que permite el Sincrotrón europeo, está revolucionando el mundo de la paleontología: permite escanear los fósiles con un detalle que hasta ahora resultaba impensable, sobre todo cuando están incrustrados en rocas.
La utilización de esta avanzada tecnología, que ya tiene una amplia utilización en la medicina y en biología, ha permitido dar a conocer algunos detalles asombrosos de los hallazgos recientes más espectaculares, como ha sido el caso del primate bautizado como 'Ida', de hace 47 millones de años. '
En un artículo en
'New Scientist', los autores hacen un repaso de las muchas posibilidades que presenta esta técnica, que permite ver los objetos en 3D, a la vez que se les gira para examinarlo desde cualquier ángulo o se les pone del revés para ver qué ocultan dentro. En definitiva, una revolución de la forma de ver los fósiles.
Las primeras experiencias en el ámbito de la Paleontología se presentaron en congresos especializados hace unos tres años y desde entonces, como recuerda el investigador Paul Barret, del Museo de Historia Natural de Londres, han aumentado mucho el tipo de muestras que pueden ser analizadas.
Entre los ejemplos más claros está el de los fósiles que son tan delicados que resulta imposible separarlos de las rocas o materiales en los que están incrustrados. Volviendo a
'Ida', el famoso primate, la tomografía computerizada permitió estudiar sus dientes sin necesidad de destruir el cráneo en el que estaba.
Alta precisión
En otras ocasiones, permite saber si hay fósiles. Utilizando el Sincrotrón europeo, instalado en Grenoble, el paleontólogo Paul Tafforeau descubrió 356 fósiles ocultos en ámbar en tan sólo cuatro días. Entre ellos, un centenar de caracoles, cucarachas, avispas y otros insectos con un millón de años de antigüedad, que pudo ver en tres dimensiones.
"Por vez primera podemos observar lo que hay dentro de los ejemplares sin necesidad de romperlos", explica Jorn Hurum, descubridor de 'Ida'. De hecho, entre los más espectaculares estudios está el de un embrión de gusano de hace 1.000 millones de años o los lóbulos ópticos en el cerebro de un pescado fosilizado, o la distancia de las vértebras en un dinosaurio de cuatro toneladas.
Tal es su precisión que la TC que permite comparar el sistema auditivo de los pájaros actuales con el de criaturas prehistóricas como el 'Archaeopteryx', de donde concluyen que su oído interno era parecido al del emu actual. También permite el análisis de los dientes, en los que están escritos los acontecimientos más importantes de la vida del individuo (cómo creció, qué comía, que enfermedades tuvo, etcétera).
El problema es que hay pocos aparatos con esta tecnología en el mundo y, además, es muy cara. Los investigadores españoles recurren en la actualidad al ya mencionado Sincrotrón europeo, en el que España tiene una participación del 4% en su presupuesto.
Además, continúa construyéndose el Sincrotrón Alba, en Cerdanyola (Barcelona), que podría estar en marcha el año próximo. De hecho, ya existe una asociación de posibles usuarios de esta tecnología.

Imprimir

Lugares invisibles de la ciudad olvidada (Valencia)

El origen prerromano de Valentia (la Tyris ibérica del poema de Avieno), propuesto ya por Gregorio Mayans en el XVIII, ha sido una de las cuestiones más polémicas a las que se ha enfrentado la historiografía valenciana en las últimas décadas.
La heurística ha aportado valiosos datos acerca del origen de la ciudad: textos literarios (Beuter, Escolano, Diago...), fuentes numismáticas, toponímicas, epigráficas, geomorfológicas..., pero han sido las modernas campañas y excavaciones arqueológicas de la necrópolis de la Boatella, Almoina, plaza de Nápoles y Sicilia, Baños del Almirante, Cortes Valencianas, cárcel de San Vicente, calle Ruaya..., las que han revolucionado el conocimiento que se tenía sobre nuestra primigenia historia urbana.
Aún así, poco sabemos de la fundación romana del oppidum valentino en el año 138 a. C., por el cónsul Junio Bruto («qui sub Viriatho militaverant...») en la parte alta de una pequeña terraza fluvial del Turia atravesada por la vía Heraclea y a medio camino entre Saguntum y Cartago Nova.
La arqueología ha confirmado la procedencia itálica de aquellos primeros pobladores, proveyéndonos de imprescindibles vestigios sobre sus espacios públicos, su hábitat, su cultura material, sus costumbres culinarias, sus hábitos y ritos funerarios.
Los investigadores nos han revelado paulatinamente las características morfológicas de aquella Valentia republicana e imperial, sus sistemas defensivos, su trama hipodámica, su imponente centro neurálgico o Foro, en la intersección de la kardus y decumanus maximus.
Las evidencias proporcionadas por los trabajos de campo se corroboran por el tratado del siglo I a.C. -De Architectura- que nos legó el arquitecto romano Marco Lucio Vitruvio en el que describe con detalle la arquitectura y el urbanismo de la polis romana, cuyo corazón late en esa monumental plaza rectangular rodeada de pórticos columnados, el Foro, auténtico nodo social, comercial y político.
En su entorno se erigirían los edificios más representativos, como la Basílica, el Erario, la Curia, la Cárcel, los templos, el Ninfeo o gran fuente pública y el mercado -macellum-, rodeado de tiendas -tabernae-.
Los hallazgos arqueológicos han posibilitado además localizar en la zona periforal diversos hábitats domésticos (domus o casas señoriales), con estructuras de opus quadratum, mosaicos, terracotas. un importante horreum o almacén, de al menos cuatro naves, las termas con sus salas -praefurnium, caldarium, tepidarium, apoditerium.- y el circo.
Porque la arqueología constituye la principal fuente documental para el estudio de nuestra ciudad en época romana -Valentia-, visigoda e islámica -Balansiya- pero también resulta enormemente esclarecedora para las etapas posteriores. Y de ahí la importancia de las excavaciones urbanas llevadas a cabo por el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal, desde la aprobación en 1988 de las Áreas de Vigilancia Arqueológica, previstas por el PGOU.
La Valencia actual acumula en su subsuelo abundantes fragmentos de las estructuras urbanas y las arquitecturas de las sucesivas ciudades que la precedieron.
Desenterrar esos restos, supone pues recuperar y poner en valor singulares y olvidados paisajes históricos de su memoria antropológica, cuyo pasado evocan poetas y eruditos, y cuyas descripciones quedaron plasmadas para siempre en la cartografía antigua de la ciudad, de la que los arquitectos Herrera, Llopis, Martínez, Perdigón y Taberner realizaron una excelente recopilación.
Esenciales para el conocimiento de la evolución y el desarrollo urbanos les archives du sol, formulados por el francés Henri Galinié, permiten contemplar la ciudad como un único y predecible yacimiento arqueológico.
Y es que si importantes son las áreas cementeriales visigóticas y las primeras edilicias cristianas, no menos relevante resulta la arquitectura de época islámica, de la Madinat al-Turab, cuya muralla fue construida por el nieto de Almanzor Abd al-Aziz, tras el ataque berebere del año 1010.
El geógrafo musulmán al-Udzrí describe en el siglo XI aquel recinto fortificado de la Balansiya, con sus puentes y puertas: Bab al-Qantara -o puerta del Puente-, al-Warraq -de la Hoja-, Ibn Sajar, al-Xaria -de la Xerea-, al-Baytala -de la Boatella-, al-Qaysariya -de la Alcaicería- y al-Hanax -de la Culebra-.
Su texto nos facilita también importantes noticias sobre las hermosas fincas de recreo y jardines de la Zayda, Ruzafa, la Almunia de Abd al-Aziz (hoy Viveros), la Vila Nueva. con sus huertos y regadíos.
Pero la potencia y el interés de los depósitos arqueológicos de nuestra ciudad no finalizan tras la conquista cristiana, ya que desgraciadamente la destrucción del paisaje urbano perdurará hasta el siglo XX.
Han desaparecido los grandes jardines humanistas de la Lonja, del Arzobispo Ribera, del Infante D. Enrique de Aragón... Y también primero con la francesada (Palacio del Real...) y luego con la exclaustración, desaparecerán la inmensa mayoría de los conventos valencianos (San Francisco, Santa Clara...), de los colegios de Enseñanza, capillas de las Cofradías. cuyas trazas y huellas continúan invisibles bajo las modernas tramas urbanas.
Guerras, revoluciones, asonadas, incendios, expolios, operaciones especulativas... son las principales causas de esa mutilación masiva del paisaje y de la memoria histórica de nuestra milenaria ciudad.
Sin embargo, aún hoy, la arqueología nos brinda la oportunidad de desenterrar partes importantes de ese pasado (Palacio del Real...), de recuperar muchos de esos fragmentos ocultos (Plan de la Muralla Árabe...) y de restituir su memoria documental.
Valencia puede seguir el modelo de Florencia, Pisa... posibilitando un uso museístico y educativo de las ruinas, potenciando actuaciones como la del Museo de la Almoina e implementando nuevos planes de recuperación del patrimonio arqueológico, singular referencia identitaria y temporal, que permitan recomponer la riquísima herencia cultural que supone esa «ciudad olvidada».

Imprimir

Un yacimiento de seis millones de años

Los camellos no proceden de Oriente, pese a la tradición. Su origen está en el Norte de América y de ahí pasaron, hace más de siete millones de años, a Asia por el estrecho de Bering. Un millón de años después, vivieron algunos de ellos alrededor de un lago, en lo en la actualidad es Venta del Moro.
Convertido en un referente de la Paleontología europea, este yacimiento de la comarca de Requena-Utiel es el único en el que se han extraído restos fósiles de "Paracamelus" en Europa.
"Interesa porque, con esa edad, no hay ningún otro yacimiento en toda Europa occidental tan rico en fósiles animales. Nos permite saber cómo era la fauna en ese momento. También, nos enseña que en esa época, hace seis millones de años, hay-no están muy claras las causas- fauna asiática y africana que entran por la Península Ibérica y algunas proceden de Norteamérica, como el camello, Son los registros fósiles más antiguos procedentes de ese continente", señaló a Levante-EMV el profesor titular del área de Paleontología de la Universitat de València, Plinio Montoya.
Desde hace catorce años trabaja en este yacimiento y en otros de Crevillent, Alcoi y en Jumilla (Murcia) -en esta caso de forma puntual-. Se trata de excavaciones de mamíferos fósiles del Mioceno Superior, datados entre los ocho y los cinco millones de años.
El profesor, con espontaneidad, asegura que "hay montones de fósiles y muy variados". Desde peces a anfibios, reptiles (serpientes, cocodrilos y tortugas) a mamíferos, de las que se han encontrado hasta cuarenta especies diferentes: roedores, carnívoros, caballos, camellos, hipopótamos, ciervos, antílopes, tigres con dientes de sable, osos.
La media de restos prehistóricos que consiguen extraer es de un millar por campaña, en donde abundan los fragmentos de huesos y de dientes, ""y muy raramente, el esqueleto completo, como el del tigre de diente de sable, hallado en 2004" añade Plinio Montoya. De la última expedición, en 2008, destacan los dientes de un "Eucyon", un pretérito del chacal.
Guardados en armarios del campus de Burjassot, en la Universitat de València, esperan las colecciones para su estudio. Hasta unos 10.000 fósiles identificables. Algunas piezas se conservan en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia y otras, en el Nacional, en Madrid, ya que con anterioridad a los investigadores de la Universitat, eran ellos los que trabajaron en el yacimiento.
Las investigaciones de Montoya le han llevado a colaborar en el yacimiento de Jumilla, que dirige el profesor de La Rioja, Félix Pérez Llorente, en donde se han encontrado ignitas de camellos en el borde de una laguna salina.
Cultura no prevé subvencionar las excavaciones este año
Las subvenciones que anualmente concede la Conselleria de Educación, a través de la Dirección de Patrimonio, para el capítulo de excavaciones en la Universitat de València este curso han caído de los presupuestos de la Generalitat.
"Esta campaña nos tendremos que dedicar, lo que también nos viene bien, a estudiar el numeroso material que tenemos de las anteriores" expediciones, señala el profesor de Paleontología de la Universitat, Plinio Montoya.
Interrumpida esta partida fija, se podrán dedicar a limpiar, estudiar y catalogar las decenas de fósiles que han ido hallando desde 1995, año en el que comenzaron en Venta del Moro, y en otros yacimientos.
En cualquier caso, el profesor Montoya asegura que "gracias a las subvenciones de Patrimonio, que financia casi exclusivamente las campañas, hemos podido desarrollar estas investigaciones".
El profesor Montoya lleva trabajando en Venta del Moro desde hace catorce años. Sin embargo, pensaba que acabaría las campañas -siempre se hacen en verano, sobre todo en el mes de septiembre- hace cuatro ó cinco años.
"Pero hemos continuado porque, precisamente, las últimas están siendo riquísimas en hallazgos" añadió el investigador.
En cada campaña colabora un equipo de personas. Desde profesores de la Universitat de València a los colaboradores de museos, doctorandos y estudiantes del departamento los que suelen acudir a las campañas.

Imprimir

30/5/09

Hallazgos arqueológicos en Aerocafé, con 10 mil años de existencia

Plaquetas con las que al parecer los antiguos de la zona construían viviendas.
Para los arqueólogos encargados del rescate y la preservación de los vestigios hallados en los terrenos donde se construye Aerocafé, resultan interesante pues marcan las diferentes épocas de la humanidad y los aborígenes que poblaron estos territorios.
Algunos elementos encontrados tienen cerca de 10 mil años de existencia, pero las mayores evidencias corresponden a los Siglos XV y XVI.
Para profundizar en el tema, un grupo de antropólogos y de arqueólogos de la Universidad de Caldas, contratados por Aerocafé, escudriñan paso a paso los fósiles y las cavernas, a fin de establecer la antigüedad y las formas de vida de los antepasados que habitaron estos territorios.
La arqueóloga Leonor Herrera, egresada de la Universidad Los Andes de Bogotá, sostiene que a la fecha, han encontrado alrededor de mil objetos, algunos con cerca de diez mil años de antigüedad y otros que datan de los siglos XV y XVI, hasta la conquista.
A través del material cerámico y lítico encontrado, los científicos presumen la ocupación de grupos semi nómadas, dedicados a la caza y a la recolección que estarían cercanos a los dos o tres milenios de antigüedad. Igualmente, se establecen cuatro épocas de ocupación a partir del año 1000, antes de Jesucristo, por grupos cerámicos.
Los hallazgos
Los investigadores han encontrado, en puntos previamente demarcados, tumbas multi formes y a diversas profundidades, distribuidas en grupos de cerámica, con material óseo humano y pozos que contienen ofrendas, vasijas y huellas que llevan a intuir que construían edificios pajizos, al parecer con empalizadas, o material protector.
Los investigadores presumen que los aborígenes que se asentaron en esta colina, donde hoy se construye el Aeropuerto, eran personas inteligentes, dedicadas a la agricultura, con dominio para la elaboración de artesanías y con conocimiento del entorno que lo cuidaban como un tesoro.
En orfebrería, los arqueólogos sólo han encontrado nueve pequeñas narigueras de alambre de oro que datan aproximadamente de 900 años después de Cristo. Según los expertos, los orfebres eran expertos artesanos que fabricaban utensilios para el uso cotidiano. El mayor número de elementos encontrados se evidencian en vasijas de cerámica, cántaros, copas, cuencos nabiformes, volantes de huso, representación de un cuadrúpedo, azadas de piedra, deformador de cráneo y una estatuilla antropomorfa
Patrimonio cultural
El museo arqueológico que compila los elementos encontrados en terrenos del aeropuerto, se constituye en patrimonio histórico y cultural de Palestina.
Su permanencia en el municipio se hace prioritaria, para que las presentes y las futuras generaciones conozcan sus orígenes y se genere sentido de pertenencia por el municipio. Las piezas se encuentran en una habitación, a una cuadra del Comando de Policía. Otras, recuperadas por el municipio, hacen parte del museo precolombino ubicado en la Casa de la Cultura Gildardo Ángel Isaza.
Hallazgos arqueológicos
Estatuilla antropomorfa, representa una figura masculina de los Siglos XIV al XVI.
Azada de piedra, utilizada en la época pre cerámica como instrumento de trabajo. Data de la época 3 mil a 8 mil antes de Cristo.
Pintadera utilizada para estampar diseños sobre tela o piel. Siglo X después de Cristo.
Copa doble cuenca, con colores engobe rojo, blanco grueso y pintura negra. 1200 a 1500 años después de Cristo.

Imprimir

Exposición sobre Teotihuacán podrá ser vista por internet

La exposición "Teotihuacán. Ciudad de los Dioses", Museo Nacional de Antropología, también podrá ser visitada por internet, a través del micrositio www.inah.gob.mx/ciudaddelosdioses.
Se trata de una visita virtual que hará de su recorrido real una experiencia muy amena, ya que los estudiantes que acudan al recinto museístico podrán "navegar" en esta dirección electrónica antes o después de conocer la exhibición.
De esta manera, destacó el INAH, ahorrarán tiempo en realizar apuntes sobre la historia de una metrópoli que en su tiempo de máximo esplendor (150 a.C.-650 d.C.) llegó a ser la sexta más grande del mundo, detrás de urbes como Constantinopla y Alejandría.
Este espacio en internet, en español e inglés, responde al interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por dar a conocer la oferta cultural en sus zonas arqueológicas y museos, de manera oportuna y eficiente, puntualizó.
Destacó que la actualización de su sitio oficial, realizada desde hace dos años, ha permitido acortar distancias entre el INAH y el público, y como ejemplo citó que el apartado electrónico de "Zares. Arte y cultura del imperio ruso" recibió un promedio de 95 mil visitas durante la permanencia de esta exposición.
Debido a la expectativa suscitada por "Teotihuacán", se prevé que esa cifra sea rebasada, ya que se cuenta con una galería de imágenes de las piezas más destacadas de la muestra, mismas que pueden ser descargadas, afirmó.
Además, se cuenta con video y audio, así como las noticias e información relativa a esta exhibición de carácter internacional, lo cual puede imprimirse o enviarse vía correo electrónico.
El micrositio contiene una liga a la página en internet del Museo Nacional de Antropología y contará próximamente con un interactivo, que permitirá transitar por el vestíbulo, el patio y la Sala Maya de este recinto emblemático de México, entre otros de sus espacios.
Lo anterior, además de los datos sobre el acceso y las visitas nocturnas a la muestra "Teotihuacán. Ciudad de los Dioses", concluyó el INAH.

Imprimir

La excavación del ábside de Santa María de Ujué saca a la luz restos arqueológicos de 5 épocas

CIMIENTOS DEL ÁBSIDE DE LA IGLESIA PRERROMÁNICA. Bajo los muros semicirculares del templo románico, muros rectangulares.
RESTOS DE UN MURO ROMANO. El consejero Corpas explica el hallazgo de estratos de época romana, del siglo III aproximadamente.
PAVIMENTOS GÓTICOS Y ROMÁNICOS, constatables en un corte transversal del suelo del ábside. (fts: A. Galdona)
La excavación arqueológica desarrollada en el ábside de la basílica de Santa María la Real de Ujué ha sacado a la luz restos de hasta cinco épocas, que van desde la etapa romana al siglo XIV. "Se da fe así de que en este lugar ha habido distintas edificaciones ya desde el siglo III", expuso ayer el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, que visitó el lugar junto con otras autoridades y personal de las obras.
La intervención se ha desarrollado dentro de la reforma del interior del templo, que ejecuta Construcciones Aranguren de Sangüesa y concluirá a finales de 2010. Es la sexta fase de la reforma global de la basílica. La excavación se inició el 3 de marzo, y acaba de completarse. Ha sido realizada por el Gabinete Trama.
Inés Tabar, directora del Servicio de Patrimonio del Gobierno, recordó que "toda la información dada ahora es todavía provisional, a falta de más estudios", pero aseguró que "los hallazgos vienen a confirmar los estudios que indicaban que antes del templo gótico (s. XIV) actual había otro románico (s. XI), y antes de éste otro prerrománico (s. VIII-IX)", aunque ahora se ha visto que en el lugar habría existido una edificación anterior, de época romana.
Según Cultura-Príncipe de Viana, "en el proyecto de intervención ya se contemplaba esta posibilidad, debido a la existencia de dos aras votivas en Ujué, que estuvieron muchos años en la sacristía de la iglesia de Santa María, hasta su traslado definitivo al Museo de Navarra".
Intervención en el ábside
En la actualidad, y tras una reforma acometida el pasado siglo, la zona del ábside se encontraba pavimentada con losas que habían sido colocadas sobre un estrato de arena de cantera. Se buscaba conseguir la doble finalidad de regularizar la superficie y de elevar la cota del presbiterio respecto al nivel de la nave.
Este espacio, que abarca la parte delantera de las tres naves del templo, se ha llegado a excavar hasta una profundidad de más de un metro en algunos puntos. En concreto, los principales hallazgos que se han sacado a la luz han sido: dos pavimentaciones góticas (s. XIV) y románicas (s.XI); una cabecera de iglesia prerrománica (s. VIII-IX) de forma rectangular, que todavía sustenta los muros del ábside de las 3 naves del templo actual; nueve sepulturas "cristianas" de los siglos IV al VI, una de ellas de un niño, excavadas en la propia piedra sobre la que se asientan los cimientos; y estratos de época romana (s. III), restos de muros.
La cabecera románica fue uno de los espacios menos alterados por las distintas reformas realizadas en la basílica durante el siglo XX, según destacan desde Príncipe de Viana. Por este motivo, las previsiones iniciales apuntaban la posibilidad de que los estratos arqueológicos hubieran mantenido, en gran medida, su posición original. "Dichas previsiones se han confirmado en el desarrollo de la excavación arqueológica", afirman.
Según se expuso ayer, dos de los cadáveres desenterrados se estudiarán ahora para determinar con concreción su datación, y dentro de un tiempo todo lo desenterrado volverá a cubrirse. Asimismo, Príncipe de Viana tiene previsto editar una publicación con todos los descubrimientos y estudios de la reforma de la basílica de Ujué.

Imprimir

Estudian la caracterización antropológica de los godos en 40 necrópolis

El estudio de la caracterización antropológica de los godos, a través del análisis de los restos esqueléticos de unas cuarenta necrópolis españolas, a las que se unirán otras en Francia e Italia, es el objetivo del trabajo que desarrolla el antropólogo riojano Julio Martínez Flórez.
Martínez Flórez, con el apoyo del Museo de La Rioja y de la Cátedra de Historia Antigua de la Universidad riojana, inició este trabajo hace un par de años, que prevé completarlo a lo largo de otros ocho y que consiste en estudiar las características antropológicas de los pueblos germánicos que entraron en España, que fueron, fundamentalmente, los visigodos.
Este antropólogo e historiador, en declaraciones a EFE, ha añadido que, para ello, hay que comprender el origen del pueblo godo, su migración del Danubio hasta el Mar Negro a través de Grecia, Italia, Francia y España; así como sus estructuras demográficas en los cuatro reinos que configuró en tierras rusas, italianas, francesas y españolas.
Ha destacado que el análisis antropológico de los restos esqueléticos encontrados en las necrópolis visigodas existentes en España, Francia e Italia y el estudio de los conjuntos cementeriales permitirá desarrollar una hipótesis de trabajo para llenar algunas "lagunas históricas" que existen sobre el pueblo visigodo.
Para el desarrollo de este trabajo ya se han establecido contactos de colaboraciones con las comunidades de Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña y La Rioja; así como con diversos museos y universidades de España, Francia e Italia.
Esta investigación se enfrenta a la dispersión geográfica de los territorios que sirvieron de soporte territorial a estos pueblos en una u otra época de la historia, dado que llegaron a España en el siglo V y la abandonaron en el VIII.
Sus datos indican que en la Hispania romana entraron entre ochenta mil y cien mil visigodos, que configuraron una elite guerrera que se superpuso a una población de, al menos, cuatro o cinco millones de hispano-romanos; y, aunque la ley prohibía matrimonios entre ambos pueblos, la evolución natural de la población avanzó hacia una fusión de ambos pueblos.
Martínez Flórez ha afirmado que, a pesar de todo, cree posible diferenciar un conjunto de necrópolis que parece corresponder a conjuntos militares visigodos que entraron en la Península Ibérica en los primeros años de los siglos V y VI.

Imprimir

29/5/09

Un enterramiento árabe, primer hallazgo de la mayor excavación urbana española

Mosaico y estructuras romanas descubiertas durante las excavaciones
Un área de enterramiento musulmán de los siglos IX y X, que se superpone a una necrópolis romana del Alto y Bajo Imperio, son los primeros hallazgos que los arqueólogos han encontrado en las obras del antiguo cuartel Hernán Cortés de Mérida, considerada la mayor excavación arqueológica periurbana de España.
Se trata de una obra de 12.200 metros cuadrados a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local que empleará a 43 personas durante seis meses y aportará, desde el punto de vista científico, aspectos fundamentales de las civilizaciones que pasaron por este enclave, ha explicado el director de la empresa Arqveocheck, Víctor Gibello, que se encarga de los trabajos.
Según Gibello, las excavaciones se suelen realizar, dentro de los núcleos urbanos, en espacios muy pequeños y fragmentados, de modo que la perspectiva de esta excavación es "muy enriquecedora" y aportará nuevos detalles de la capital de la antigua provincia romana de Lusitania y las culturas visigodas y árabes que pasaron por Mérida.
El arqueólogo que dirige los trabajos de excavación, Fernando Sánchez, ha explicado que las obras, que comenzaron hace dos semanas, han descubierto en los estratos superficiales las primeras estructuras funerarias correspondientes a la Mérida andalusí.
En los otros dos estratos en los que se trabaja hay una secuencia de estructuras romanas de carácter termal y doméstico junto a restos de mosaicos clásicos que corresponderían a una villa romana, construida en los extramuros de Emérita Augusta.
Según Gibello, otro de los atractivos de esta intervención es el posible descubrimiento de un vertedero de época romana en el que han aparecido, en prospecciones pasadas, deposiciones de esclavos abandonados en la basura.
Los vertederos, ha explicado, son lugares "interesantísimos", debido a que conservan la cultura material de cada civilización y aportan aspectos fundamentales de la sociedad, aunque podría estar desmontado por las estructuras contemporáneas que se construyeron.
Ha apuntado que los muros y cimientos del antiguo cuartel Hernán Cortés, construido en el siglo XX, pueden haber destruido el resto de etapas cronológicas presentes, en alusión al vertedero.
Por su parte, la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, ha explicado que las excavaciones corresponden a los trabajos arqueológicos que deben de realizarse en las instalaciones antes de ocuparlas y dispone de una partida de 680.854 euros.
El Consistorio prevé construir un "gran" espacio cultural, con varios museos integrados y la presencia de una escuela de cine que gestionaría el Cineclub Forum de Mérida, junto a unos aparcamientos que convertirán a esta zona en la "cabecera" de la ruta turística arqueológica de la ciudad, junto al Museo Abierto de Mérida.

Imprimir

Hallan valiosas tumbas de dinastías Song y Ming

Por su estilo y tamaño, las tumbas estaban reservadas para familias de pocos miembros
Unos obreros que trabajaban preparando el terreno para colocar una torre eléctrica descubrieron cinco tumbas de las dinastías chinas Song (960-1279) y Ming (1368-1644) en la provincia de Jiangsu, en el este del gigante asiático.
Un equipo de arqueólogos del Museo Municipal de Huai An, localidad donde se hizo el descubrimiento, certificaron la antigüedad de las tumbas, informó el diario "Shanghai Daily".
Según los expertos encargados del hallazgo, algunas de las tumbas de Huai An están hechas con paredes de ladrillo y otras con sarcófagos, y por su estilo y tamaño, estaban reservadas para familias de pocos miembros.
En una de las tumbas de la dinastía Ming, los arqueólogos encontraron cuatro vasijas de porcelana del estilo Longquan, uno de los más famosos de China.

Imprimir

28/5/09

Comienza el verano arqueológico 2009 (Bulgaria)

Durante los últimos diez años los arqueólogos búlgaros hacen unos hallazgos interesantísimos. Cada temporada van aumentando los datos que ofrecen las capas históricas de la tierra y enriquecen los conocimientos sobre la historia de Bulgaria. Los objetos de oro de la época de los tracios y las excavaciones realizadas en la antigua ciudad de Perperikón, situada en el macizo de los Ródopes, son sólo una parte de los descubrimientos de los científicos. Ellos ya están preparados para la nueva temporada veraniega que arranca el 1 de junio en la antigua capital búlgara de Velíko Tarnovo.
Durante el año pasado en Velíko Tarnovo fue descubierta la iglesia "San Juan de Rila" de la cual hasta entonces existían sólo datos documentales. Los historiadores suponían que la iglesia forma parte del importante monasterio "San Pedro y San Pablo". El renombrado historiador búlgaro, catedrático Nikolay Ovcharov, espera que las próximas excavaciones revelen más detalles sobre otra de las iglesias de este monasterio.
.
La iglesia se encuentra en una región que no ha sido estudiada hasta ahora por los arqueólogos y donde nunca se han realizado obras de construcción moderna. El catedrático Ovcharov se refiere a la importancia de los estudios en el monasterio:
"A diferencia de la mayoría de los monumentos medievales búlgaros contamos con gran número de datos históricos sobre este monasterio, aunque hasta ahora no han sido hechas excavaciones. Sabemos que fue construido a finales del siglo XII o a principios del XIII por los primeros soberanos de la dinastía de los Asénidas. No es casual que le fue dado el nombre de los apóstoles Pedro y Pablo. Es así porque esta iglesia y el monasterio son centro de otra corriente en nuestra religión que es el uniatismo, que reconoce como autoridad suprema al Papa. Era uniata el primer patriarca búlgaro Vasilio I, reconocido oficialmente en Roma en 1204. Él oficiaba misas precisamente en esta iglesia que tal vez fue erigida con este propósito, así como el monasterio consagrado a San Pedro y San Pablo. Así que se trata de la primera iglesia patriarcal del Segundo Reino Búlgaro".
Se espera que durante las próximas excavaciones de verano sean descubiertas las tumbas de importantes soberanos del Medioevo Búlgaro, así como las de acaudalados boyardos y de representantes del alto clero.
.
Perperikon
En julio se iniciarán las excavaciones en Perperikón. Este año se celebra el décimo aniversario del inicio de los importantes estudios arqueológicos en la antigua ciudad.
Es significativo también porque paralelamente se desarrollarán dos programas. El primero está vinculado con la restauración y la conservación de los hallazgos arqueológicos hechos hasta el momento, el otro tiene que ver con la construcción de un centro al pie de Perperikón. De este modo las personas que acuden a este antiguo santuario podrán familiarizarse con los descubrimientos hechos hasta el momento sin que ello estorbe las excavaciones.
BNR

Imprimir

Localizan en Navarrería restos de un gran edificio de los siglos I-III

Moldura de mármol con adornos vegetales del edificio público romano de la calle Navarrería. (Calleja)
Varios fragmentos de mármol con relieves de motivos vegetales, restos de tambores de varias columnas, y restos también de los muros de una estancia localizados todos en las excavaciones arqueológicas de la plaza de Navarrería de Pamplona han servido para confirmar, una vez más, que allí existió un gran edificio público entre los siglos I y III.
Todos estos hallazgos, así como un sestercio de Marco Aurelio (emperador del siglo II) y diversas cerámicas, formaban parte de una escombrera en la que los arqueólogos de Gabinete Trama han apreciado vestigios de un incendio. Todo hace indicar que el gran edificio público fue demolido y sus restos utilizados para rellenar el terreno. En cualquier caso estos nuevos hallazgos vienen a confirmar la existencia de un gran edificio en la época romana junto a la actual calle Navarrería, donde el siglo pasado aparecieron también varios restos relacionados con el mismo edificio (dos basas, un capitel y varios fustes de columna).
La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitó ayer por la mañana el lugar de los hallazgos, donde la arqueóloga Mercedes Unzu explicó los pormenores de la excavación que se ha realizado en la plaza de Navarrería, para instalar allí uno de los buzones de la recogida neumática de basuras.
Unzu explicó que ahora habrá que analizar los aplacados de mármol para conocer su procedencia y afirmó que podían provenir de Italia, aunque también es posible que pertenezcan a Almándoz, donde había "buenos" mármoles, dijo.
La arqueóloga dijo que también se han hallado los restos del enlosado de una calle, por lo que se confirma la tesis de que la actual calle del Carmen y la de Navarrería, aunque con un trazado diferente al de ahora, eran la entrada natural a la ciudad romana. Junto a este enlosado se han localizado ruinas de una estancia que podía pertenecer al gran edificio público. La parte más visible corresponde a un muro formado por cuatro sillares. Las excavaciones continuarán por los alrededores de la fuente de Navarrería, y para San Fermín toda la zona quedará hormigonada.

Imprimir

27/5/09

Iconos y símbolos de Tabasco

Para el antropólogo Ezequiel Soberanes, la ceiba, el jaguar o la cabeza Olmeca, son un símbolo porque "hace que todo mundo identifique el contenido en torno a él”, en cambio, las figuras de Carlos Pellicer, Manuel Pérez Merino y hasta el propio Carlos Madrazo, son íconos porque “sus vidas tienen una acción sobre alguien o algo".
"Un símbolo es una imagen de sentido, un emblema que hace que todo mundo identifique el contenido en torno a él", puntualiza.
El egresado de la Univeridad Nacional Autónoma de México menciona que los símbolos que dan identidad y permiten que los tabasqueños se identifiquen en torno a ellos, son sujeto y objeto al mismo tiempo, por así decirlo, "en este tenor yo creo que los símbolos de Tabasco podrían ser la ceiba, le jaguar, la cabeza Olmeca, el pejelagarto, elementos que por sí solo no tienen una acción sobre, sino intertes que sirven de identidad".
En cambio, con los iconos “el panteamiento es que son sujetos cuya acción e impacto influye sobre, o crean una corriente, son algo más activo y no sólo sirve como identidad sino que genera una corriente”.
El catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco aclara que no quiere decir con eso que "los símbolos no sean algo vivo, sino que la acción de un ícono tiene más impacto en la sociedad, que abarca la deificación de algo".
Carlos Pellicer, Tomás Garrido, Andrés Manuel López Obrador, Pepe del Rivero, Chico Ché, Manuel Pérez Merino y hasta el propio Carlos Madrazo serían iconos "porque han activado corrientes y movimientos".
El antropólogo advierte que los íconos no sólo son sujetos, también "pueden ser obras, cosas inertes, una canción como Mis blancas mariposas que es un referente de la cultura tabasqueña".
De acuerdo con el especialista, "los iconos desatan, promueven, impulsan acciones y obras a favor de un obejtivo claro y común".
De ahí que el mito está construido de símbolos, "pues los iconos son sujetos actuantes cuya acción ha desatado movimientos culturales y artísticos. Han generado cambios, alrededor de ellos se han creado nuevas obras, han servido como vanguardia para que otros se atrevan a explorar el terreno que ellos exploraron".
Por su parte, la especialista en semiología -ciencia que estudia el sistema de signos en la vida social- Flor de Liz Pérez Morales señala que el concepto de icono es solo una noción gráfica por lo que se debe de hablar de símbolo para los tabasqueños que trae mayor connotación en cuanto a relación con la identidad choca.
"Creo que la pregunta por el concepto de icono que se asume, en el menor de los casos, en la explicación más llana, atiende mínimamente a una noción gráfica, es el símbolo el que lleva consigo una serie de valores culturales que infiere la trascendencia del mismo", aseveró la investigadora tabasqueña.
La Ceiba 'Nadie se atreve a cortarla'
La especialista en cultura popular, Leticia Rivera, señala que el árbol milenario se respetaba desde hace siglos en la región, "y hasta la fecha nadie atreve a cortarlo por respeto, pues el árbol milenario representa el totem de la cultura maya".
La también narradora recuerda que "así como los Olmecas tiene al jaguar como un animal protector, de poderes terrenales y divinos, el árbol mítico era visto del mismo modo por los mayas, quizá por su gran longevidad, la fuerza que emite, y su interrelación con Xtabay, que representa a la diosa Ixtab, diosa de la muerte".
Era tan poderosa su presencia en el imaginario que la tradición dice que no se pase uno por una ceiba a la hora cero y a las seis de la tarde porque se aparece la Xtabay, que está ligada a esta mitología. Xtabay, esposa de Cizin -dios de la muerte- se aparece a los hombres detrás de la Ceiba, los atrapa con los jos, con su magnetismo, los enamora, se los lleva y los mata.
"Si no les les roba su energía, aparecen secos, sin hablar, y si hablan de ella al día siguiente se mueren, esto según la Historia y religión de los maya, de Erick Thompson".
La investigadora señala que los guerreros en la cultura maya morían en honor de Ixtab para irse al séptimo cielo, "era un honor ahorcarse en una ceiba, la religión católica luego convirtió el ritual en una profanación".

El jaguar 'Antes fueron hombres'
La novelista, cuentista y poeta Leticia Rivera Virgilio explica que el jaguar representa el totem de la cultura Olmeca como un animal divinizado, al que se humaniza por su fuerza, energía, vitalidad.
El culto mítico hacia este animal es milenario, casi de tres a cinco mil años antes de Cristo, cuando los hombres todavía tenían una interacción muy fuerte con la naturaleza, no con los dioses.
"Arboles, animales, la fuerza de la naturaleza, el viento, el sol, el aire, el fuego, todo lo que no podían dominar, los antiguos habitantes de estas tierras lo divinizaban".
Rivera puntualiza que en la cultura chontal la diosa Ix Bolom todavía se diviniza, y tiene su ejército de jaguares que la proteguen, por eso nadie mata un jaguar porque peretenecen a ella, que también es la diosa de la medicina, de la salud, del tejido, del pantano y la luna. A ella la invocan los curanderos y los brujos.
Rivera profundiza en la relación de este animal con la luna. "Cuando los dioses van a crear el sol, Ix Bolom se enoja con ellos y les reclama porqué quieren destruir el mundo, ella se compromete a cuidar al hombre si no lo destruyen. Y desde entonces es su protectora".
"Ellas les aconseja que al salir el solo no lo vean, muchos se quedan en sus casas, otros desobedecen y se ensconden en los arboles, en las plantas y las montañas, entonces los que estaban en los arboles se vuelven monos; los que estaban en las montañas se convierten en jaguares o venados".
Esta leyenda explica, de acuerdo con la especialista que cita los trabajaos del sociólogo Eusebio de la Cruz Hernández, porque la cultura maya chontal no mata a animales, ya que creen que antes fueron hombres.

El cacao 'Es bebida de dioses'
"Se trata de un árbol de los olmecas", apunta la investigadora Leticia Rivera al hablar del oro verde. Y recuerda que Tomás Lee, investigador del sureste, halla en cuevas de Chiapas, telas y cacao en un área que es completamente olmeca.
"Hay un registro que el cacao ya lo usabn los olmecas, es una semilla mítica", agrega.
Rivera Virgilio repasa que "fue la moneda con que se pagaba el trueque de mercancías, en el comercio prehispánico, pero también un aliemtno exquisito".
Su fuerza como elemento imprescindible en la cultura local es que todavía es una debida ritual que se ofrece en las fiestas patronales más importantes.
"No sabemos si se ofrecía a los dioses pero queda en la tradición oral que era una bedida de los dioses y se usa en las ceremonias rituales sagradas".
Además, señala que la bebida llega a convertirse no sólo por alimento sino por el aprecio en una moneda, "tiene un doble valor, como moneda y alimento".
Y pone de ejemplo las fietas a San isidro Labrador, donde aún se dejan como frendas muchas toneladas de cacao, "aún cuando en las enramas entregan animales, maíz y fruta, lo que abunda es el caco".
Su influencia en el comercio prehispánico llegó hasta Perú, Guatemala y todo lo que hoy llamamos El Caribe.
Carlos Pellicer 'Lo leemos en el paisaje'
El escritor Miguel Angel Ruiz Magdonel argumentó que Carlos Pellicer Cámara es, sin duda, una imagen iconográfica pero sobre todo real entre los tabasqueños, "para mí, hablando en terreno de lo literario y cultural me parece que Pellicer es nuestro Cervantes, es para nosotros lo que es Shakespeare para los ingleses, es el referente en nuestra cultura".
Destacó que el legado literario del tabasqueño permite que sea leído por niños, por historiadores y por gente culta. "Es un poeta cívico, amoroso, múltiple y particularmente es que lo hace diferente a los otros dos poetas Becerra y Gorostiza, que él vivió en Tabasco, existen muchos testimonios y anècdotas de personas que lo conocieron y convivieron con el maestro, que hablan de él".
Aseverando que justamente eso es lo que ha contribuido a construir esa imagen iconográfica de Pellicer, "mas que una imagen iconográfica lo que hay es una imagen real en el sentido que es un gran poeta nacional y un gran poeta latinoamericano que muchos vieron, conocieron y platicaron con él, no es una construcción artificial, es real se le reconoce y tiene que ver cuando vemos las centenas de trabajos que existen de Pellicer o lo leemos en el paisaje tabasqueño, no estamos mintiendo es una figura real como icono de la cultura de Tabasco", concluyó.
Blancas mariposas 'No guardes esas flores...'
De acuerdo a la investigadora Leticia Rivera Virgilio, la flor "es un ícono de la época romántica de principio de siglo xx".
Recuerda que en esa época, en el parque del palacio de gobierno, las parejas daban vueltas, y los vendeflores vendía las blancas mariposa, donde los enamorados escribían detrás de las hojas recados de amor y galantería.
"A la pretendida, si le interesaba se hacía señas de sí o no, era muy discreto, precisamente por eso se compuso una canción que está hecha en función de esa época romática":
Fue tanta su popularidad que el tabasqueño J. Claro García compuso una canción a esta flor cuyo origen se pelea la isla de Cuba: "No guardes esas flores de blancas mariposas ni mires esas frases que en ellas escribí, no invoques el recuerdo de cosas tan hermosas cuando ya tu cariño comprendo que perdí".
El pejelagarto 'Manjar de las riveras'
Para el investigador en la cultura popular tabasqueña Jorge Priego Martínez uno de los símbolos que identifican a Tabasco es el pejelagarto.
"Es un alimento esencial del tabasqueño, pero no como para considerarse un icono. No sé por qué han agarrado esa palabra para designar lo que resulta representativo de una persona, un país. Iconos son las imágenes de los santos en la iglesia ortodoxa", refutó dejando en claro la diferencia, desde su punto de vista, sobre lo que representa a la entidad.

Chico Ché 'Su ritmo todavía cautiva'
La mejor prueba de que Chico Ché sigue vivo es que se sigue tocando en las fiestas familiares, a pesar de que su desaparción física cumplió ya 20 años, afirma el director de escena Jaime Olmedo.
Fuera de la entidad, incluso en Estados Unidos, el cantante tabasqueño llegó a ser un símbolo de la música tropical del sureste, además de su personalidad alegre y bullangera.
"Chico Ché era identificables allende las fronteras como un músico del sureste, que jugaba con lo romántico, con el albur y lo que le pusieran enfrente".
Aunque admite que José Francisco no estudió música, "supo llegarle a la gente con sus interpretaciones, desde canciones de puro relajo como Yo no bailo con Juana o De quén chón, hasta otras casi religiosas como Adiós señor de Tila".
De hecho, Olmedo considera que Chico Ché llegó a superar a Carmito en simpatía e influencia con la gente. "Tenía carisma detrás de sus lentones y su oberol, de hecho ejerció mucha influencia hasta en los grupos que actualmente siguen tocando en el sureste".
Cabeza Olmeca 'Se identifican con ella'
Un simbolo que identifica a la población de manera conciente o inconsciente es la monumental Cabeza Olmeca, que se encuentra exhibida en el Parque Museo de La Venta.
Aunque no se tiene un conclusión exacta de qué significaban las cabezas para esta cultura, es un hecho que la mayor aseveración de los especialistas es que se asocia con los gobernantes, casi como un símbolo de poder.
El arqueólogo Lorenzo Ochoa, en entrevista, señaló que las cabezas colosales Olmecas pueden representar desde jugadores de pelota hasta gobernantes, pasando por mojoneras que delimitaban el territorio.
"No se puede decir qué representan, sería especular, cualquier cosa que se diga se requiere de una argumentación sólida con sustento, eso es lo que se está estudiando, lo que es un hecho es que los pobladores de la región si se sienten identificados con estas piezas arqueológicas", indicó.
La atracción universal por las piezas ha hecho, incluso que existan rèplicas en sitios tan importantes como el metro de Nueva York.


OTRAS IMAGENES

Andrés Manuel López Obrador

Jorge Priego Martínez señaló que otro símbolo que es representativo de Tabasco es Andrés Manuel López Obrador, el cual es el político más importante de México desde su perspectiva.
"Ni duda cabe que es el político actual más importante del país y, por ende, de Tabasco, por las causas que se quieran o se digan. Lo más impactante del caso, es que nadie le quita a más de la mitad de los mexicanos, que le robaron la presidencia, haiga sido como haiga sido".

Tomás Garrido

La historiadora Trinidad Torres Vera afirmó que el ex gobernador Tomás Garrido Canabal se puede considerar como un simbolo de Tabasco ya que su periodo en el poder fue el más largo y su hegemonía se sintió aún después de dejarlo.
"Garrido marcó una época; su proyecto que instauró en Tabasco marcando un caudillismo, sin embargo, fue el proyecto que más se consolidó, pues perduró casi 15 años, aunque habían otros gobernadores él seguía mandando en la entidad.
Marcó la forma de hacer política y después de su caída siguieron los garridistas marcando la pauta de su caudillo, además es el periodo que ha sido más estudiado dentro de lo que es la historia de Tabasco", aseveró la estudiosa del Garridismo.

Tabasco HOY

Imprimir

Reconstruyen cómo hace 400.000 años los homínidos creaban sus herramientas

El "excepcional" estado de los restos arqueológicos descubiertos en un campamento de hace 400.000 años, situado en el yacimiento de La Cansaladeta, en La Riba, permitirá reconstruir cómo en esa época los homínidos elaboraban herramientas de piedra.
"Podremos reconstruir con mucha precisión qué gestos efectuaron aquellos homínidos para elaborar las herramientas de piedra que hemos encontrado, es decir, saber qué cadena productiva aplicaron", ha explicado el codirector de la excavación, Josep Maria Vergès.
En este sentido, el equipo que lleva a cabo los trabajos, formado por investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, ha localizado un nivel arqueológico "muy bien delimitado a nivel estratigráfico".
En esta zona, se han encontrado "abundantes restos de industria lítica que pertenecían a un campamento de cazadores recolectores de unos 400.000 años de antigüedad", ha manifestado Vergès.
En su opinión, la importancia de este nivel viene dada por el hecho que se trata de unos restos depositados durante un breve periodo de tiempo, que serían rápidamente fosilizadas por los sedimentos aportados por un desbordamiento del río Francolí, lo que permite "estudiar un periodo muy concreto el Pleistoceno mediano".
Se trata de "un hecho poco habitual", dado que "a menudo los niveles arqueológicos de esta época se depositan durante largos periodos de tiempos, con lo que se acumulan restos de diferentes periodos", ha señalado el investigador del IPHES.
Con respecto a la industria lítica, el registro fundamental de este nivel, "muestra las diferentes fases de la cadena de producción y uso de las herramientas, cosa que proporciona una visión muy completa de la tecnología de este periodo", caracterizada por la fabricación sistemática de herramientas de medio y pequeño formato.
Estas herramientas, que supusieron el abandono de los grandes instrumentos, estaban destinadas a trabajos de carnicería y de la madera, ha puntualizado Vergès.

Imprimir

Fósiles de dinosaurios en Henan

El Departamento de Tierras y Recursos Naturales de la provincia de Henan ha completado el esquema de la distribución local de los fósiles de vertebrados paleontológicos, incluidos los de dinosaurios, en más de 300 sitios arqueológicos, de los cuales dos se han catalogado como de relevancia mundial y otros cien se consideran de gran importancia a escala nacional.
Zhang Xingliao, director del Museo de Geología de Henan, señala que, al cabo de 3 años de investigación y ordenamiento, los especialistas han concluido esta ardua tarea de catalogación. La excavación de fósiles de dinosaurios y otros animales de la era mesozoica muestra la existencia de dos zonas de compactos fósiles de dinosaurios de orden mundial en la provincia de Henan: la cuenca de Ruyang y la cuenca de Luanchuantantou. Además, la cuenca de Neixiang es posiblemente otro sitio en el que se hallan gran cantidad de fósiles de dinosaurios.
En la cuenca de Ruyang han sido descubiertos 103 sitios de fósiles, de los cuales ya se han excavado 29. En ellos, se han hallado más de una decena de dinosaurios de especies y géneros desconocidos hasta el momento, tales como saurópodos gigantes, ankylosaurus y carnosaurus de gran tamaño, además de tres capas de fósiles de huevos de dinosaurios. Los saurópodos gigantes son considerados como los "reyes de los dinosaurios de Asia" y se ubican en la primera fila entre los dinosaurios de gran tamaño en el mundo. El hallazgo ha llenado un vacío en la constatación de la existencia de dinosaurios de la fase temprana del período cretácico inferior en China.
En la cuenca de Luanchuantantou han sido encontrados 87 sitios de fósiles, de los que se han excavado 27, hallando ocho nuevas especies y géneros de dinosaurios, como tiranosaurio rex y oviraptor. Es otro descubrimiento importante del período cretácico inferior de China.
En la cuenca de Neixiang se han recolectado, por primera vez en el sur de Henan, fósiles de dos géneros nuevos de dinosaurios. Uno de un fósil de vértebra y costilla parcial ha sido bautizado con el nombre segnosaurus Baotian de Henan, y se cree que pertenece a la especie de los saurópodos de pequeño tamaño. Otro de un fósil de un cráneo incompleto ha sido clasificado como parte de una nueva especie bautizada como dinosaurio Xixia de Henan.
Justo con los principales hallazgos (dos de los especímenes tienen categoría de tesoro nacional y otros tres son esqueletos completos) se desenterraron también fósiles valiosos de dinosaurios, tortugas, lagartos y mamíferos.
.
Concluyen los Análisis Sobre Dos Nuevos Dinosaurios
.
Durante los veranos de 2006 y 2007, un equipo internacional de investigadores de China y Estados Unidos desenterró un tesoro de esqueletos de dinosaurios oculto en rocas de principios del Periodo Cretáceo en la zona sur del Desierto del Gobi, cerca de Jiayuguan, una ciudad en la Provincia de Gansu, China, de la antigua Ruta de la Seda. Dos de sus descubrimientos representan nuevas especies de dinosaurios terópodos, y, después de un largo análisis, ha sido presentada la primera descripción técnica detallada de ambos.
Uno de los nuevos animales es un pariente temprano del T. rex y se le denomina Xiongguanlong baimoensis. Pudo tener cerca de 1,5 metros de altura hasta la cadera estando de pie, y haber pesado alrededor de 250 kilogramos. Tuvo un cráneo de alrededor de 45 centímetros de largo y estuvo armado con unos 70 dientes. Aunque impresionante para los estándares de hoy, el Xiongguanlong era todavía un depredador de peso mosca comparado con sus parientes de peso pesado tales como el T. Rex. El espécimen de T. Rex más grande del mundo conocido hasta ahora tuvo aproximadamente 4 metros de altura hasta las caderas y un peso estimado entre las seis y las siete toneladas.
El Xiongguanlong representa un eslabón perdido en el registro fósil de los tiranosaurios. Ciertas especies de gran tamaño, que vivieron cerca del final de la era de los dinosaurios, como por ejemplo el T. rex, son conocidas por la ciencia desde hace mucho tiempo, y en la última década se han hecho los hallazgos de algunos de los primeros tiranosaurios de China e Inglaterra. Sin embargo, hasta hace poco ha habido un enorme vacío entre estos períodos de la historia evolutiva del tiranosaurio.
El equipo de investigación también descubrió, durante los periodos de trabajo de campo del 2006 y del 2007, tres especímenes de un segundo terópodo extraordinario proveniente de la cuenca de Yujingzi. El Beishanlong grandis es una especie de dinosaurio antes desconocida y con similitudes con el avestruz. Los dinosaurios de esta clase son un linaje de terópodos que desarrollaron un pico sin dientes y fueron probablemente omnívoros o herbívoros, poseyendo un cierto parecido en diversos rasgos con los avestruces actuales.
Con una masa corporal estimada en alrededor de 600 kilogramos, el Beishanlong es uno de los dinosaurios más grandes de su tipo descritos hasta ahora.
S-China / Amazings

Imprimir

Asociación judía pide que se impida la "profanación" de cementerios en España

Los miembros de una asociación judía de Nueva York lanzaron hoy un llamado a las autoridades españolas para que impidan las que denominan "profanaciones" de antiguos cementerios judíos en España, concretamente en la ciudad de Toledo (centro).
"Estamos en contra de todas las excavaciones que ocurren en España, porque creemos que nadie debería violar el último lugar de descanso de una persona", dijo hoy a Efe Samuel Stern, uno de los rabinos de la comunidad jasídica de Nueva York y miembro de la conocida como "Asra Kadisha" o Sociedad Internacional para la Preservación de lugares santos judíos.
Stern, junto a otros miembros de la asociación, pidió en Nueva York la paralización de las excavaciones que se realizan en antiguas necrópolis hebreas de Toledo, donde reposan los restos de los judíos que vivían en la Península Ibérica antes de la expulsión de la comunidad en 1492.
"Debe haber una responsabilidad histórica en España. No entendemos que ahora las tumbas de quienes no llegaron a ver la expulsión sean profanadas", explicó el rabino, quien destacó que actualmente se llevan a cabo esas prácticas para conseguir "terrenos para la construcción".
Según Stern, las profanaciones de antiguos cementerios judíos son una práctica habitual no sólo en España, sino también en buena parte de "la antigua Europa soviética, lugares en los que, durante años, los judíos (...) no fueron muy bien recibidos", pero destacó que el caso de Toledo es "especialmente doloroso".
"Toledo fue uno de los lugares clave de Europa para la cultura judía, un lugar donde el judaísmo germinó y allí se encuentran enterrados grandes estudiosos judíos", dijo el rabino, quien recordó así el importante papel de la histórica ciudad española "antes de que llegará la Inquisición y se produjera la expulsión".
Para Stern, quien lamentó en varias ocasiones que los "últimos vestigios" que hay en España del judaísmo se destruyan de esa manera, es importante que las autoridades recuerden que en Toledo fallecieron y fueron enterrados pensadores judíos tan importantes como Yona de Gerona (1200-1264).
El rabino también recordó a Asher Yar Behiel (1250-1327), quien, llegado desde tierras alemanas, se dedicó a enseñar las Sagradas Escrituras en Toledo hasta su muerte.
La Sociedad Internacional para la Preservación de lugares santos Judíos lucha desde hace un par de años para que se detengan las excavaciones en España, en lo que, en su página electrónica en Internet, llaman "la segunda expulsión" a la que se somete a los judíos en la Península Ibérica.
Bajo el nombre de "La expulsión española en 2008", la página web asegura que "el último capítulo de la expulsión de los judíos de España, que empezó en 1492, se escribe ahora en Toledo y en otras ciudades españolas".
"Los judíos españoles fueron torturados, asesinados, convertidos y expulsados. Ahora, incluso muertos, son desahuciados; se les expulsa de sus tumbas para que la tierra que ocupan sea apetecible para los promotores inmobiliarios", dice un manifiesto que se puede leer en la página web.
Según recordó Stern, la asociación ha impedido con éxito que continúen las excavaciones en lugares como la República Checa y recordó cómo en 2007 la localidad española de Tárrega (noreste) entregó a la comunidad hebrea de Barcelona 148 esqueletos de la necrópolis de los siglos XIV y XV que se descubrió en ese municipio.

Imprimir

¿Como se pobló el continente? Los primeros pasos en América

Beringia y el estrecho de Bering, por donde ingresaron los primeros pobladores de América.
El poblamiento de América es motivo de especulaciones, teorías, conjeturas. Es casi seguro que todos los habitantes originarios entraron por el estrecho de Bering cuando estaba emergido. Pero las preguntas subsisten: ¿cómo hicieron para poblar tan rápido el continente, desde Alaska a Tierra del Fuego, con culturas tan diversas?
Quinientos años atrás los europeos se encontraron con un continente del que no tenían noticias y que tampoco se imaginaban. Lo más extraño es que esa inmensa cantidad de tierra estaba habitada por lo que parecía ser gente. ¿Por lo que parecía ser gente? ¿Eran animales? Los europeos se tomaron su tiempo en reconocer a los indígenas americanos, esas "nuevas" culturas como seres humanos, pero cuando lo hicieron, comenzaron a preguntarse cómo habían llegado a ese continente olvidado. Es la pregunta que hoy en día se siguen haciendo los antropólogos.
Lo que se conoce como el "Poblamiento de América" presenta una serie de problemáticas: una es cómo llegaron, otra es cuándo lo hicieron, y la tercera es cómo llegaron a poblar todo el continente. Desde los viajeros europeos del siglo XVI hasta los arqueólogos de la actualidad, todos aportaron a un debate sobre cuestiones que, en principio, se evidencian más complejas de lo que se pensaba siglos atrás.
ANTIGUAS TEORIAS
El principal problema en el siglo XVI era que en la Biblia no se hablaba de esta gente "nueva", los hijos de Noé no habían ido a ningún continente en medio del Atlántico. Recién en 1537, 55 años después del "Descubrimiento", el Papa decretó que se los debía reconocer como humanos.
Así empezaron a desfilar ideas tales como que eran judíos de las diez tribus perdidas, o descendientes de algún hijo perdido de Noé. También se barajó la posibilidad de que los primeros americanos fuesen algunos extraviados, como por ejemplo fenicios, romanos o soldados de Alejandro Magno, que navegando hacia algún sitio habrían llegado, sin querer, a América.
Pero ya en 1590 se esbozó la primera explicación racional sobre el Poblamiento de América: el jesuita J. De Acosta ya en aquellos tiempos suponía que habían llegado desde Asia, y por el norte, en una época en que era poco lo que se sabía sobre el continente. Con alguna de las principales sociedades científicas constituidas como tales, el siglo XIX enarboló una serie de teorías que apoyaron sobre la idea de que el hombre llegó a América atravesando el Estrecho de Bering.
BERINGIA Y LAS GLACIACIONES
Las teorías científicas más recientes coinciden en que aquellos hombres cruzaron el estrecho que separa Asia de América hace varios miles de años, pero no navegando sobre el mar, sino caminando por tierra. Una tierra que hoy está cincuenta metros bajo el agua. Se trata de lo que los geólogos llaman Beringia, una región que habría quedado expuesta cuando el nivel del mar bajó gran cantidad de metros en épocas de mucho frío.
Esas épocas de frío extremo son conocidas como glaciaciones, y se caracterizan por haber acumulado grandes cantidades de agua congelada sobre los continentes. Eran inmensas masas de hielo, super glaciares, no que poco tienen que ver con los cada vez más derretidos de hoy en día.
Esa lengua de tierra, que quedó expuesta por la bajada del mar, tenía unos 1500 kilómetros cuadrados y unía Siberia (Asia) y Alaska (América). No era un simple corredor, sino una gran llanura de clima templado y un ecosistema similar a la Patagonia actual. O sea, casi idéntico al medio ambiente de la época en Siberia, de donde vinieron los primeros pobladores.
Este "puente" de Beringia emergió sólo durante los períodos de más frío, que se dieron hace unos 35 mil años atrás, y otro más reciente entre 22 y 10 mil años atrás. Lo cual funcionó como base para dos teorías actuales sobre el Poblamiento de América, la larga y la corta: o llegaron hace unos 30 mil años, y se dispersaron por el continente a lo largo de miles de años, o lo hicieron hace unos 15 mil años, y con una velocidad increíble llegaron hasta Tierra del Fuego, donde la presencia humana más antigua está datada en siete mil años atrás.
Pero como decíamos antes, cuando Beringia estaba emergida era época de glaciaciones, y todo lo que hoy es Alaska y Canadá estaba cubierto por inmensas masas de hielo. Para lidiar con este problema hay otra vez dos hipótesis: una es que sortearon los hielos descendiendo al sur por las costas, que sí estaban disponibles para el paso, y tenían fauna, flora y clima benignos.
La otra es que un corredor libre se habría formado entre las dos masas de hielos del Norte de América, una en Alaska y otra en Canadá. Ese pasaje tendría unos 25 kilómetros de ancho, con un clima y ambiente tórridos. Se estima que podría haberse generado cuando las temperaturas ascendieron un poco, entre 14 mil y 11 mil años atrás.
También se supone que los primeros americanos habrían vivido sobre el "puente" de Beringia durante varios miles de años, y que habrían pasado al continente con la aparición del "corredor". Pero esta hipótesis no es la más aceptada en la actualidad.
EL CONSENSO DE CLOVIS
Hay dos grandes posiciones contrapuestas sobre cuándo y cómo se pobló América. Una es la llamada Consenso de Clovis (apodada dictadura de Clovis) que dice que los primeros pobladores habrían arribado hace unos 15 mil años por Beringia y por el corredor. Estos habrían originado a los paleoindios, cultura representada por herramientas líticas en el famoso yacimiento arqueológico de Clovis y otros más de América del Norte que como muy antiguos llegan a los 13 mil años.
Estos paleoindios se habrían ido dispersando por el resto del continente, dando lugar a culturas tan diferentes como los aztecas, mayas, incas, mapuches y selknam de Tierra del Fuego. Pero la otra posición sale al cruce desechando los supuestos del Consenso de Clovis porque no se sostienen si se toman en cuenta los yacimientos arqueológicos de América del Sur.
Existen evidencias de hace 7 mil años en Tierra del Fuego, 13 mil años en Piedra Museo y 12 mil años en Los Toldos, ambos en Santa Cruz. Y el yacimiento más antiguo de toda América está en Monte Verde, Chile, con 14 mil años. Hay de 12 y 13 mil años en Perú y Venezuela. En México, hay yacimientos aceptados de unos 13 mil años, y otros más controvertidos con 20 mil (Tlapacoya). En Estados Unidos no pasan de 13 mil años de antigüedad.
Entonces la pregunta es ¿cómo hicieron los primeros pobladores para generar todos esos yacimientos en tan poco tiempo? La respuesta es que deben haber llegado antes, en el período entre 30 y 20 mil años atrás. Uno de los métodos de dispersión más aceptados es que lo hicieron por las costas, y hacia adentro.
Actualmente, algunos científicos analizan en Argentina el Poblamiento de América desde una visión multidisciplinar. No sólo se estudian los restos arqueológicos, sino la comparación de restos óseos, los estudios genéticos, y hasta modelos por computadora.
EN UNOS 6 MIL AÑOS
Estudios realizados por investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) determinaron, por diversos métodos, que en unos 6 mil años se podría haber poblado todo el continente. ¿Cómo?
"Las Américas, y especialmente América del Sur, son las últimas masas continentales ocupadas por el Homo sapiens a lo largo de la historia", dice José Luis Lanata, director del Departamento de Ciencias Naturales y Antropológicas del Centro de Estudios Biomédicos, Biotecnológicos, Ambientales y Diagnóstico (Cebbad) y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Para conocer la forma en que se fueron dispersando por el continente hasta regiones tan aisladas como el Amazonas, los investigadores realizaron simulaciones por computadora. Esto introdujo una novedad: que el modelo de dispersión fue diferente al que tuvo lugar en otras partes del mundo. Se dieron crecimientos demográficos mucho más rápidos de lo que se pensaba.
Este aumento de población motivaba el desplazamiento. En regiones como México, Guatemala y El Salvador, hubo crecimientos veloces, lo que permitió no sólo una dispersión rápida hacia el sur, sino un reflujo con América del Norte. Esto en consonancia con otro estudio del investigador argentino Rolando González-José, en el que se dedujo que hubo varias corrientes pobladoras por la gran diferencia que hay en la forma del cráneo y el rostro de los diversos restos óseos que han sido descubiertos en yacimientos antiguos.
ARGENTINA: "CUNA DE LA HUMANIDAD"
La Argentina gozó por un tiempo del mote de "Cuna de la Humanidad", cuando el paleontólogo Florentino Ameghino sostuvo en su libro La antigüedad del hombre en el Plata, publicado en 1878, que en las pampas argentinas estaba el origen del hombre. Por ese entonces, Ameghino estaba convencido de que América había sido el centro de la evolución de todos los mamíferos. Pero no pasaría mucho tiempo antes de que otros autores dejasen sin efecto sus teorías, basadas en reconstrucciones erróneas de huesos que ni siquiera eran tan antiguos.
¿Pero cómo se pobló el territorio de lo que hoy es Argentina? Un estudio reciente de científicos de la Universidad Nacional de Córdoba descubrió, gracias a la comparación de restos óseos, que las corrientes de población originarias de nuestro actual territorio llegaron por el noreste, por el territorio que comprende actualmente a las provincias de Misiones y Corrientes.
Así se movieron por la región costera este hasta la Patagonia y Tierra del Fuego. Un rebote de esta población del sur habría arribado luego a las Sierras Centrales y la región de Cuyo. Se cree que esto ocurrió hace por lo menos unos 13 mil años.
NO BUSCABAN COLONIZAR SINO VIVIR MEJOR
La pregunta del millón es: ¿por qué? ¿Qué hizo que los cazadores recolectores de Asia se aventurasen a territorio desconocido a colonizar un continente? ¿Y qué los motivó a seguir, y seguir, hasta llegar a Tierra del Fuego? Lo cierto es que los primeros americanos, que en realidad eran algún grupo de siberianos, tuvieron que recorrer grandes distancias a pie desde Siberia, cruzar el puente de Beringia, luego recorrer las costas y adentrarse en territorios desconocidos.
Al leer estas teorías se puede pensar que esos primeros americanos iban a pie siguiendo a un líder, explorando. Pero una migración es algo muy complejo. Esos pioneros no sabían que eran pioneros, ellos no tenían noción de que no había otros seres humanos delante de ellos. Tampoco imaginaban que había un inmenso continente por delante. Ellos sólo veían la región "de aquí cerca".
Las razones que provocan el desplazamiento de las poblaciones de cazadores recolectores suelen ser dos: seguir a su alimento, es decir, a las manadas de animales salvajes; o porque las cosas en casa no van bien, ya sea por condiciones climáticas adversas, escasez de alimentos, o alguna otra razón, que los hace buscar un territorio más propicio para desarrollarse. Si el del oeste está ocupado, vamos más al este. Así lo fueron haciendo diversas poblaciones a lo largo de estaciones, años y siglos. A medida que esas poblaciones a su vez se dividían, iban colonizando, dividiéndose y poblando nuevos territorios.
No pretendían colonizar nuevas tierras, sino que iban en busca de lugares más apacibles. Alguna manada de ciervos, que por lo general formaban parte de sus dietas, solía hacer lo mismo: se desplazaban en busca de regiones menos frías o con mejores pasturas.
Si se analiza la historia general del ser humano desde los primeros representantes de nuestro género Homo, pareciera que tenemos una compulsión a movernos. De Africa han salido todas las especies de nuestro género, la nuestra, la última. Esto también podría explicar las migraciones sin necesidad de recurrir al clima, problemas de acceso a la tierra, o guerras. Siempre hay alguno que quiere buscar la novedad, más de uno de esos aventureros habrá sido acompañado por su pueblo. Tal vez uno de ellos pudo ser el que guió a los primeros americanos.
12

Imprimir

26/5/09

Hallan esqueletos del siglo X en Cholula

Esqueletos del siglo X fueron encontrados en el centro histórico de Cholula. ft. efe
Un total de 17 esqueletos humanos con ofrendas del periodo Posclásico Temprano (900-1150) fueron encontrados durante unas obras en las cercanías del centro histórico de San Pedro de Cholula, en el estado central mexicano de Puebla.
Según informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los esqueletos y sus ofrendas han sido recuperados de forma paulatina en aproximadamente 16 metros cuadrados de una obra para la construcción de un colector pluvial.
Esos trabajos fueron temporalmente interrumpidos el pasado 6 de mayo para dar pie a las labores de rescate de los esqueletos por parte de arqueólogos mexicanos.
Este hallazgo puede corresponder a la antigua cultura olmeca-xicalanca de la región central mexicana, indicó el INAH en un comunicado.
De ser así, resultaría de importancia si se comprueba su procedencia y antigüedad, porque confirmaría la presencia de ese grupo al noroeste de la Gran Pirámide, de lo que hasta el momento hay poca evidencia arqueológica.
El responsable del rescate arqueológico, Ashuni Emmanuel Romero, destacó que los entierros son previos a la llegada de los toltecas-chichimecas, lo cual ocurrió alrededor del 1150, "lo que significaría posiblemente un nuevo descubrimiento sobre el grupo olmeca-xicalanca en la región central, cultura que tuvo su capital en Cacaxtla, Tlaxcala".
Romero explicó que los restos humanos fueron encontrados en posición fetal, orientados hacia el este, norte y noreste, lo cual es característico de los entierros del Posclásico en el área, que estaban acompañados principalmente de ofrendas cerámicas.
Se cree que, en su mayoría, se trata de esqueletos de adultos y adolescentes.
En la excavación profunda se han localizado más restos humanos y ofrendas, compuestas en su mayor parte por cerámica (objetos trípodes, cajetes y ollas), una cuenta de jadeíta y una navajilla de obsidiana completa.
La mayor parte de las piezas ya han sido fotografiadas, medidas, documentadas y trasladadas al almacén del Museo de Sitio de Cholula, aunque se les realizarán pruebas para obtener datos más precisos.

Imprimir

Piden protección del yacimiento de Constantina, Capilla Sixtina de fósiles

Aspecto del yacimiento de fósiles de Constantina
Investigadores del yacimiento de Constantina (Sevilla), casi desconocido pero considerado único en el mundo por la cantidad, calidad y antigüedad de sus fósiles, reclaman que se proteja cuanto antes esta Capilla Sixtina de la Paleontología, datada hace 550 millones de años.
El profesor de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva Eduardo Mayoral, que coordina las investigaciones que desde 1990 realizan en este yacimiento paleontólogos de esta universidad y de las de Zaragoza y Valencia, ha subrayado a EFE que este hallazgo es "único" en Europa y comparable con los dos más importantes del mundo en su género, localizados en China y en Estados Unidos.
Este yacimiento concentra en una superficie pétrea de 120 metros cuadrados y con una inclinación de más de 20 grados noventa fósiles de medusas, alguno de hasta 88 centímetros de diámetro, de una gran calidad y con una antigüedad datada en el Cámbrico inferior, hace unos 550 millones de años, cuando esta zona estaba sumergida en el mar.
Mayoral ha subrayado que estas impresiones de medusas, similares al género actual Aequorea, "son muy raras" en los yacimientos conocidos hasta ahora en el mundo, dada "la gran dificultad" de su fosilización y representarían "una de las primeras huellas de la presencia de la vida" en la Península Ibérica.
Ha advertido de que este yacimiento está cubierto de líquenes y expuesto a las escorrentías de lluvia, lo que unido a las fracturas de la piedra supone un elevado riesgo de destrucción y deterioro de sus valiosos ejemplares de fósiles.
Por ello, confía en que fructifique pronto la negociación entre la propiedad de esta finca, denominada "El Revuelo" y ubicada en el parque natural Sierra Norte de Sevilla, y la Junta de Andalucía, no sólo para proteger esta joya paleontológica, sino para impulsar su divulgación científica y turística.
La gran cantidad y calidad de estos fósiles explica que cuando el yacimiento fue descubierto por lugareños de esta abrupta zona, a final del pasado siglo, lo denominaran la Piedra Escrita de Constantina, por su convencimiento de que las marcas circulares de la superficie rocosa eran petroglifos, es decir, señales y símbolos grabados por hombres primitivos.
De hecho, la Piedra Escrita fue asociada con culturas ancestrales o con fenómenos paranormales hasta que, en junio de 1990, la primera visita del profesor Mayoral permitió reconocer estas huellas como fósiles de animales tipo medusoide y valorar el enorme interés científico del yacimiento.
Para Mayoral, la Piedra Escrita es una joya paleontológica por el gran tamaño anómalo de sus medusas fosilizadas, su singularidad, que las erige en un nuevo registro geológico mundial, y por ser "la mayor concentración" de Europa y una de las mayores del mundo de estos fósiles del Periodo Cámbrico, momento en el que se aceleró la diversificación de especies en la Tierra en muy poco tiempo.
Este periodo, conocido como la "explosión cámbrica de la vida", es uno de los que despierta un mayor interés de los científicos.
La Piedra Escrita muestra "con una calidad excepcional", según Mayoral, medusas fosilizadas sobre arena por ambas caras, tentáculos e indicios de sobreimposición de cuerpos.
El hecho de que algunas grietas de esta piedra desplacen los surcos de varias impresiones de medusas confirmaría que éstas son anteriores a la formación de este fenómeno tectónico, "lo cual es una prueba irrefutable de que estos registros pertenecen a cuerpos fósiles y que no son petroglifos", ha destacado.
Para este paleontólogo, la calidad y cantidad de fósiles de medusas de este yacimiento se explica porque, tras una mortalidad en masa, los cuerpos de medusas quedaron rápidamente enterradas sobre una playa, en aguas muy someras y tras un episodio tormentoso.
Paleontólogos del equipo del profesor Adolf Sielacher, de la universidad alemana de Turinga, obtuvieron moldes de los mejores fósiles de este yacimiento que pretenden devolver a España para reforzar la futura divulgación científica de este yacimiento.

Imprimir

El AVE amenaza ruinas islámicas

Panorámica del yacimiento islámico en la zona de la ermita de San Antón
El yacimiento arqueológico descubierto en la zona de la ermita de San Antón, situado en medio de la traza de las vías de AVE-Norte en el subtramo I, corre el peligro de desaparecer tal y como ha ocurrido con el patrimonio de la guerra civil, desmantelado recientemente por el ADIF sin informar al Ayuntamiento.
Según técnicos consultados por esta delegación de La Tribuna de Albacete en Almansa, han confirmado que la zona donde han aparecido las ruinas eran lugares muy antiguos de poblamientos muy conocidos.
Según las fuentes consultadas por La Tribuna, «en San Antón han habido asentamiento estable desde hace más de 2.000 años». Al hablar de San Antón nos estamos refiriendo a poblaciones rurales, desde la época romana, alcanzando la etapa medieval de cristianos y musulmanes que vivieron en la zona en pequeñas y definidas aldeas.
Restos arqueológicos
Los técnicos y arqueólogos consultados por La Tribuna de Albacete confirman que, en la zona de San Antón han aflorado con mucha frecuencia una cantidad importante de restos arqueológicos de mucho interés. «Por eso -dicen- cuando se hizo público el trazado del AVE sabíamos a ciencia cierta que «iban a tocar hueso», como finalmente así ha sido».
Respecto a las restos que han aparecido tras las catas realizadas por dos arqueólogos contratados en la empresa licitadora de las obras, existen muchas dudas porque nadie en la Administración ofrece unos datos fidedignos»
A juicio de los técnicos consultados por La Tribuna de Albacete, es seguro que los restos que han aparecido, que están a flor de suelo, perfectamente visibles y acotados, «se correspondan con casas y viviendas de época islámica, con toda seguridad».
SURREALISMO
El primer teniente de alcalde, Pascual Blanco, ha mostrado su enfado por la forma de proceder en este asunto por parte del ADIF, y calificó de «película de Berlanga lo sucedido con los arqueólogos responsables de las catas».
Según Blanco, «estos técnicos se presentaron en el Ayuntamiento para denunciar que nadie les había pagado su trabajo y que no sabían si debían de seguir trabajando o no».
Blanco señaló que «les dije a esas personas que demandasen a las empresas que los habían contratado. Lo que esta sucediendo -dijo Blanco- es surrealista».
El edil almanseño añadió que, «incluso desde el ADIF han llegado a permitirse el lujo de prohibirnos el acceso a las obras. No lo vamos a consentir -dijo Blanco- si es necesario ir con la Guardia Civil, estoy dispuesto a hacerlo».
Finalmente, y tras la experiencia de la reciente destrucción de tres búnkeres, dos hangares y casi 500 metros de trincheras de la Guerra Civil, Pascual Blanco dijo a La Tribuna de Albacete, «vamos a estar muy vigilantes con este tema. No vamos a permitir abusos ni la destrucción de más patrimonio histórico».

Imprimir

25/5/09

Promonumenta actuará también en Galicia

Detalle de la muralla de Aloia
Con más de 500 asociados, Promonumenta es una entidad cultural creada en 1992, para actuar directamente sobre monumentos de todo tipo, afectados por la dejadez y el abandono del patrimonio, para conservar el pasado y atraer la atención de las administraciones públicas.
Marcelino Fernández Ibáñez, su presidente, declaró que la idea fue propuesta por Víctor Ferrero, quien quiso llamar 'la atención ante el abandono absoluto del patrimonio de León, que se estaba cayendo a pedazos, un patrimonio que continúan en deterioro ...aunque lentamente se van consiguiendo cosas'.
Después de años de pelea, la entidad presume de que uno de sus ámbitos favoritos, el Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval, fundado por donación de Alfonso VII en 1171, abandonado tras la desamortización, se está recuperando.
'El monasterio de Sandoval tiene plan director, se va restaurando lentamente, pero se va restaurando. Estamos convencidos de que Sandoval ya no existiría; no solamente se está recuperando el monasterio, sino que el coro, que estaba arrumbado en un tendejón y mal cubierto, lo hemos puesto en valor'.
'Hoy, el coro luce en la iglesia, restaurado, y los primeros domingos de mayo a octubre, a la una de la tarde, se cantan allí las vísperas, por el Coro de Sandoval, unos cánticos de gregoriano, que cada vez atraen a más gente'.
El grupo también ha actuado en San Pedro de Montes, monasterio de origen visigótico, ubicado en una recóndita zona del Bierzo, la Valdueza.
'Hemos conseguido que San Pedro de Montes tenga ya plan director y lentamente se va restaurando. Ahora se está pendiente, parece ser, de la reparación del tejado de la iglesia'.
Marcelino Fernández señala que están atentos para actuar el todo aquello que 'merece la pena conservarse y merece atención. Vamos a las ermitas, a los canales romanos, a las minas...'.
En La Cabrera, Promonumenta suele intervenir tres días, en la primera semana de julio, para limpiar canales romanos. 'Vamos a Llamas de Cabrera y trabajamos en la primera semana de julio para la conservación; ahora parece ser que el Consejo Comarcal del Bierzo ha liberado una partida importante para empezar a arreglar un canal desde Llamas hasta Las Médulas, con el fin de que pueda ser visitable'.
El interés por el patrimonio, no sólo implica actuaciones directas, sino también actividades de conocimiento y estudio; así, por ejemplo, este mismo sábado, los integrantes de la asociación tienen prevista una visita a la mina La Profunda, en el entorno de Cármenes, donde recibirán las explicaciones de los expertos Alberto Matías y José Vicente Casado.
La Profunda ya fue explotada en el Neolítico y en tiempos romanos, y tuvo una historia de milenios de actividad, en la que suministró cobre, níquel y cobalto.
Las actividades no sólo se basan en el esfuerzo personal de los asociados, sino que, en una labor modélica, incluyen la colaboración de reclusos. El primer domingo de mayo, por ejemplo, se contó con doce de ellos en la tarea de limpieza de Sandoval.
Con apoyo del Instituto Leonés de Cultura, los integrantes de Promonumenta se reúnen cada dos meses para estudiar programas de acción y organizar equipos de intervención: 'Analizamos las opiniones, elegimos las actuaciones y allá vamos en grupos de 25 hasta 60 personas', dice su presidente.
Si el día 30 de mayo entrarán en La Profunda, el 6 de junio le toca el turno a Lancia, la ciudad astur-romana en la que llevarán a cabo labores de desbroce.

Imprimir
 
Subir