18/1/10

A precio de "gallo muerto" venden "tesoros" de la cultura chorotega

Impresionantes piezas arqueológicas de la cultura chorotega han sido encontradas por aldeanos de la comunidad Los Calpules, desde hace varios años, sin que las autoridades locales y del gobierno central se hayan interesado en rescatar los vestigios y proteger el lugar de los hallazgos. Una infinidad de reliquias han sido vendidas a precio de "gallo muerto" por los aldeanos, que sin conocer el valor cultural que poseen, han cobrado por estas desde dos centavos de lempira en adelante, dependiendo la necesidad del comerciante, ante la grave situación económica que golpea a los hombres y mujeres de tierra adentro.
Los pobladores de la comunidad de Los Calpules y alrededores han encontrado restos de los objetos antiguos en período de invierno, ya que las aguas lluvias van dejando al descubierto las piezas y en ciertas ocasiones algunas personas han excavado a una profundidad de medio metro, hallando huellas dejadas por los antepasados.
Elías Maradiaga (53), uno de los habitantes de la comunidad de Los Calpules, aseguró que "hace unos 20 años yo y otras personas vendíamos cada pieza a dos centavos en adelante. Varias gentes venían a comprarlas y a veces vendíamos hasta 700 piezas".
Por mucho tiempo, dijo, estuvieron mercadeando las antigüedades encontradas en los terrenos que se usan para cultivar maíz y ajonjolí, y que aún son utilizados en la agricultura.
LOS CALPULES
Maradiaga manifestó que durante mucho tiempo descubrieron variedad de artículos de los chorotegas, como collares, pajaritos, piedras talladas, piedras de moler de tamaños diversos, hachas en miniatura, entre otras.
Asimismo, afirmó que donde han ubicado las piezas arqueológicas por varios años ha sido en una extensión de 12 manzanas de tierra de la familia Juárez Aguilar y de otras familias.
Al tiempo, comentó que de generación en generación, sus antepasados les han contado que en dicha zona, conocida ahora como Los Calpules, vivieron unos indios.
"En el lugar donde se han encontrado esas piezas hay unos montículos donde suponemos hay más vestigios y que sirvieron como casas de esos indios. Cada vez que llueve encontramos más piezas y si nos dedicáramos a excavar hallaríamos más".
Maradiaga explicó que ahora, conociendo el valor de los objetos que han encontrado, ya no los venden, si no que los guardan en sus casas, sin embargo, confesó que envió unos vestigios a Estados Unidos, que se los compraron por 50 dólares. "Ahora ya no vendemos nada", acotó.
URGE CREAR MUSEO
El historiador cholutecano, Miguel Mercado, lamentó que una infinidad de las piezas chorotegas hayan sido vendidas a nacionales y extranjeros, ya que su valor es incalculable. ¿Cómo es posible que parte de nuestra historia haya sido vendida a 50 dólares?, se preguntó.
Mercado detalló que sólo en los municipios de Duyure y San Marcos de Colón no se han encontrado vestigios de la cultura chorotega, pero indicó que hay lugares específicos que no es recomendable mencionarlos, por temor a los saqueadores.
"Figuras diversas de dioses chorotegas, de animales y otras, han sido descubiertas, como hachas en miniaturas elaboradas de piedra de jade. Aquí, en Choluteca, predominaron los chorotegas y no los mayas. Los mayas se establecieron en Honduras cuando los chorotegas ya casi no existían", informó.
Mercado, quien recorrió el lugar del hallazgo, recomendó a las autoridades municipales de El Triunfo, velar por el lugar y pidió que se construya un museo con las piezas arqueológicas que hasta el momento han sido encontradas.
Las piezas recolectadas están en buen estado, por lo que es urgente crear un museo en el municipio y un lugar turístico donde se pueda conocer una reseña histórica de la cultura chorotega. Las piezas podrían ser llevadas a la Casa Valle de la ciudad de Choluteca, ya que es un lugar seguro.

Imprimir

COMENTARIOS

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir