26/10/10

Cementerio colonial en casa de Hernán Cortés (Veracruz)

Antropólogos y trabajadores de la delegación INAH-Veracruz descubrieron un cementerio colonial en uno de los patios traseros de la casa del conquistador español Hernán Cortés, ubicada en el municipio de La Antigua.
Tras el paso del huracán "Karl", quedaron al descubierto restos humanos que datan de la época de la Colonia española.

Entierran mito de la Casa de Cortés; él no vivió ahí: INAH

La historia y las investigaciones arqueológicas señalan que lo que ahora se conoce como Casa de Cortés, en el municipio de la Antigua, no fue sino un edificio de la colonia donde se revisaba toda la mercancía que llegaba por mar a la Nueva España.

Durante décadas pobladores han asegurado que en la antigua casona ubicada justo en el centro de ese poblado, habitó el invasor español.
Sin embargo, el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Luis Urrieta Jácome, quien realiza excavaciones en el cementerio hallado en ese lugar, aseguró que la Casa de Cortés en realidad fue una especie de aduana gubernamental que se edificó años después de la Conquista.
“Esta se le conoce como Casa de Cortés pero realmente Cortés llega en 1519 en su camino hacia el altiplano y simplemente por lógico él no iba a construir una casa tan grande y como está. Cortés solamente vino fundó y se fue, construyó una pequeña casa de madera y no sabemos donde esta exactamente. Esta casa (La Casa de Cortés) por su construcción data del siglo XVIII”.
El experto señaló que no por eso se puede desestimar el valor histórico del lugar pues consideran que fue una parte fundamental en el comercio nacional pese a que Hernán Cortés ni la conoció.
José Luis Urrieta Jácome resaltó que es probable que la verdadera casa de Cortés, en donde si vivió por algunos meses y él mismo ayudó a levantar se haya encontrado en la población conocida ahora como la Villa Rica, muy cerca de Laguna Verde.

Encuentran osamentas prehispánicas en La Ántigua

La Antigua, Ver.- José Luis Urrieta Jácome, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y jefe de campo del proyecto de excavación en el sitio, dio a concoer que han hallado 16 restos óseos hasta el momento en el cementerio hallado en la parte posterior del edificio conocido como Casa de Cortés.
El arqueólogo explicó que los cuerpos -según las investigaciones- se puede dedudacir que eran enterrados con las costumbres católicas, lo que podría tener una gran atracción internacional ya que sólo hay otro en el país con las mismas características, que se encuentra en el Estado de México.
También habían encontrado con anterioridad otros lugares con características similares, pero los indígenas fueron enterrados con las costumbres prehispánicas y los europeos con las características de la iglesia católica.
La época del contacto data de 1521 a 1580 cuando llegaron los primeros españoles a Veracruz, cabe señalar que el panteón se cree que fue abandonado 1790, por decreto que prohibía tener cementerios en zonas urbanas.
El arqueólogo señaló que tras las inundaciones ocasionadas por el huracán "Karl" los trabajos de investigación se habían atrasado, esperando que le lleguen más recursos para concluir la investigación.
Sin embargo piensan que el panteón fue abandonado en 1790 cuando por medio de un decreto virreinal se prohíbe tener cementerios en las zonas urbanas.
Es por eso que los arqueólogos han encontrado sobre lo que eran las cámaras mortuorias, muros de la continuación de la Casa de Cortés, ubicadas a unos metros y lo que presumiría que ese edificio se construyó sobre los restos humanos.
El Universal  / E- Consulta / Veracruzanos

Imprimir

COMENTARIOS

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir