13/10/10

Nueva teoría sobre cómo llegó el hombre a América

Las hipótesis sobre el origen de los primeros habitantes en América son variadas. Se cree que los asiáticos cruzaron Rusia para llegar a Estados Unidos y más tarde se trasladaron a Sudamérica.
Pero, para Susan Kuzminsky, arqueóloga estadounidense, esta información sería errónea. Ella estuvo en Ecuador estudiando y analizando 15 cráneos incompletos de la cultura Las Vegas, de hace 7000 años (a la que pertenecen Los Amantes de Sumpa, que reposan en el museo de Santa Elena). Los restos estudiado por Kuzminsky fueron encontrados en la misma Península y forman parte de la Reserva del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC).
La hipótesis que ella sustenta es que la migración fue de forma costal, es decir por la costa del Pacífico. Y que, en el caso de Sudamérica, fue antes de lo que se ha dicho, unos 15000 ó 20000 años atrás, señala la experta.
Los cráneos fueron analizados para determinar si todos los grupos tienen una morfología craneal similar, lo cual sustentaría la hipótesis de Kuzminsky. Hasta ahora, la característica más peculiar que se observa en Ecuador es que el cráneo es más pequeño que el del grupo de California.
La primera fase de la investigación, que duró dos años, se centró en la morfología de los cráneos de los pobladores de Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Canadá. La información obtenida de los restos de cráneos, caras y dientes se pasa por un escáner. Así se hace un análisis técnico y se obtienen datos estadísticos que corroborarían su hipótesis del origen del hombre americano.
El próximo año Susan Kuzminsky viajará al norte de Chile para terminar su estudio arqueológico. Este proyecto de tesis finalizará en un año y medio, después de este tiempo se podrán conocer los resultados de su investigación.
Entre otros trabajos, la especialista ha desarrollado un inventario esquelético de entierros en Sudán y un estudio comparativo de la morfología craneal y dental de las poblaciones en Norte y Sudamérica durante el Holoceno (los últimos 11784 años, desde el fin de la última glaciación).

El Comercio (Ecuador)

Imprimir

COMENTARIOS

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir