11/4/11

El pasado romano de Europa, reunido en la exposición "Sagunto y la Graufesenque de Millau. Raíces romanas"

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha inaugurado la exposición "Sagunto y la Graufesenque de Millau. Raíces romanas", en el Museo de Arqueología de Sagunto. Esta muestra es el fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto, el Ayuntamiento de Millau (Francia) – con el que está hermanada- y Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.
A la presentación de esta exposición han asistido también Alfredo Castelló, alcalde de Sagunto; M. François Leyge, director del Museo de Millau, Emilia Hernández, directora del Museo de Arqueología de Sagunto y Carla Flors, arqueóloga municipal de Sagunto.
La exposición se presenta como un diálogo de las colecciones de una civitas romana (Sagunto) y de una fabrica con una gran producción de cerámicas (Millau). Paz Olmos ha resumido el espíritu que ha motivado la producción de esta muestra: "esta exposición permite comprobar cómo dos ciudades del mundo mediterráneo que se construyeron en la Pax Romana, prosperaron, tuvieron intercambios en la antigüedad y hoy se reencuentran a través de sus colecciones en el Museo de Sagunto, gracias al esfuerzo internacional dentro del marco europeo".
Olmos ha hecho referencia al marco europeo, puesto que la exposición se ha desarrollado en el ámbito del convenio existente entre Millau y Sagunto. Además de su hermanamiento, ambas han suscrito un Comenius Regio, cuyo objetivo, financiado por la Comunidad Europea, se centra en la cultura clásica como germen de la cultura europea y los contactos se realizan a nivel pedagógico y cultural con los talleres de cultura clásica Ludi Saguntini, en Sagunto, y Ludi Condatomagi, en Millau.
De los contactos llevados a cabo entre el Museo de Sagunto y el de Millau a través de dicho Convenio, surgió la propuesta de realizar una exposición cuyo objetivo es entablar un diálogo entre dos ciudades con un pasado romano y una misma cultura. El resultado es esta gran exposición en la que se muestran 117 piezas provenientes del yacimiento de La Graufesenque situado al sur de Francia, cerca de Millau y piezas del propio Museo de Arqueología de Sagunto, algunas de ellas no exhibidas nunca hasta hoy.
La Graufesenque y su terra sigillata
El actual yacimiento de La Graufesenque, conocido en época romana como Contadomagus, fue un enorme centro de producción de cerámica, del tipo conocido como terra sigillata, una cerámica fina utilizada para la mesa con un característico color rojo, que tuvo una enorme difusión en todo el mundo romano, pues se exportaban a todo el imperio. Prueba de ello es que en los fondos del Museo de Arqueología de Sagunto hay varios ejemplos de esta cerámica.
Esta muestra tiene, además del evidente valor cultural y didáctico, el valor añadido de ser la primera vez que se puede ver en España un conjunto de estas características, pues nunca antes el Museo de Millau había permitido la salida de un conjunto tan grande de su colección de terra sigillata proveniente del importante yacimiento de La Graufesenque.
Piezas excepcionales
A lo largo de la exposición se puede disfrutar de varias piezas de gran valor. Destacan una escultura de bronce del dios Mercurio y un magnífico jarro de hierro. Una de las piezas más llamativas, excepcional por su rareza, es una hiposandalia, que se utilizaba para protege las pezuñas de los caballos y de los mulos, a modo de zapato de hierro.
En la zona de la exposición dedicada el ámbito funerario, el Museo de Arqueología de Sagunto expone por primera vez una de las piezas de su colección que, sin duda causará gran expectación. Se trata de un enterramiento infantil datado en el s. III d.C., en el que se conserva un biberón de vidrio. La intención es que esta espectacular pieza permanezca en la exposición permanente del museo. En esta sección se muestra también un ejemplo de cómo los vasos de La Graufesenque se utilizaban también como urnas funerarias.
La conocida terra sigillata de Contadomagus está representada en vasos con decoración, vasos lisos, punzones para realizar las decoraciones y todos lo elementos del horno para cocer cerámica: separadores, ajustadores, tubos para la aireación, etc. también se podrán apreciar piezas que, en su momento fueron desechadas por tener defectos de cocción.

El Periodic

Imprimir

1 Comentario:

Academias Madrid :

Lo de la escultura de bronce del dios Mercurio debe ser impresionante, siempre me ha resultado muy interesante la mitología, más aún la Griega que la Romana, pero aún así las historias de héroes, titanes, criaturas mitológicas... que mejor manera de enseñar a los niños pequeños y fomentar el uso de su imaginación.

Muy interesante la exposición. Gracias por la información. Un saludo!

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir