7/9/11

Hallan restos de la cultura Colla al restaurar las chullpas de Sillustani


Chullpas de Sillustani, Puno
Chullpas de Sillustani
El proyecto de puesta en valor se realiza gracias a los fondos provenientes de la ciudad de Lima

Hallazgos de restos óseos de niños, animales y vasijas para ofrendas, entre otros, se están descubriendo en el contorno de la chullpa de Sillustani con motivo de su restauración.
Las autoridades de Puno arribaron al centro arqueológico para ver los restos hallados en las chullpas de Sillustani.
El arqueólogo Eduardo Arisaca, jefe del proyecto de restauración de Chullpas, demostró que en el campo de trabajo están encontrando tumbas de niños al interior de las chullpas de Sillustani.
El arqueólogo Eduardo Arisaca también dijo que al finalizar las investigaciones todos los restos hallados en las chullpas Lagarto, Chambilla, Rampa y Blanca Caracachi se entregarán, con un inventario, al Ministerio de Cultura para conservar estos restos de la cultura Colla.

Restos de niño preinca son hallados en Sillustani

Hallazgo pre inca en la región altiplánica. Varios arqueólogos que venían y vienen trabajando en un proyecto financiado con fondos provenientes de Lima, descubrieron restos óseos de un niño pre inca, en el distrito de Atuncolla, a 34 Km. de la ciudad de Puno, cerca de las chullpas características de Sillustani.
Según se informó, los arqueólogos realizaron descubrimiento durante la restauración del centro de Sillustani; así como los restos del infante, encontraron también partes de un perro, vasijas, entre otros. El niño, según informaron, tendría aproximadamente dos años de edad y pertenecería a las culturas primigenias de la región altiplánica.
Cabe precisar que las excavaciones se extendieron por 20 días, tiempo en el que también encontraron vasijas, alimentos y productos de diversas especies. La zona donde se habría hallado todo este tesoro arqueológico y antropológico sería una cercana a la chullpa denominada El Lagarto.
El alcalde de la provincia de Puno, Luis Butrón Castillo, una vez se enteró del hecho, intuyó que podrían toparse con más hallazgos de gran valor, por lo que a través del municipio provincial continúan los trabajos con la empresa contratista dedicada a restaurar obras de esta índole en la región y en todo el país.

Los restos hallados en Sillustani serían un importante entierro Colla

No hay duda que se trata de uno de los más importantes hallazgos de los últimos tiempos en nuestra región. Al pie de la famosa chullpa del lagarto, se encontró un entierro mucho más antiguo y valioso por lo que puede significar para nosotros, el encuentro con nuestro pasado Colla en un descubrimiento que nos dará más luces sobre sus costumbres y su forma de ver el mundo en su manera de ver la muerte.
Las excavaciones no dejan de sorprender a los arqueólogos. Los nueve restos humanos, acompañados de cerámica, alimentos, objetos metálicos, herramientas líticas y restos de animales encontrados en el complejo arqueológico de Sillustani corresponderían al entierro de alguna persona muy importante para los antiguos pobladores Colla, según Eduardo Arisaca, jefe del proyecto de restauración de Chullpas.
Hasta ahora, entre los 17 entierros descubiertos en el complejo arqueológico, nueve corresponden a restos humanos de los cuales cinco son de niños y cuatro de adultos, entre los cuales el más importante parece ser una persona mayor en posición fetal acompañada de las personas adultas, todos ellos ubicados al interior de una destrozada chullpa de la que solo queda la base. Al exterior de la chullpa se encuentran los restos de los niños presumiblemente ofrendados.
Sobre los restos de los niños se encuentran las cerámicas que fueron rotas sobre sus cuerpos, lo que para el arqueólogo Arisaca, refuerza elsupuesto que fueron sacrificados. El resto de los entierros corresponde a perros y cuyes, muy importantes para los enterradores porque, según la creencia andina, acompañan a los muertos en su tránsito a la otra vida.
También fueron encontrados restos de papas secas y cañihua las cuales según la creencia antigua eran para que los muertos se alimenten en su paso al más allá. Las herramientas líticas encontradas pueden ser una importante pista para saber lo que fueron en vida y la importancia que tuvieron los enterrados para su comunidad.
La ubicación del hallazgo indica que se trata de alguien muy importante para los antiguos pobladores Colla, pues el entierro se encuentra prácticamente al pie de la famosa chullpa del lagarto, es decir, en uno de los lugares más importantes de Sillustaniel cual fue un antiguo centro espiritual para el mundo andino mucho antes que aparezcan los Incas.
La antigüedad del entierro se puede datar entre los 1100 y los 1400 años después de cristo, correspondientes al periodo intermedio tardío dentro del cual se desarrolló la cultura Colla, mucho antes que ellevantamientode las grandes Chullpas. Para el arqueólogo Eduardo Arisaca, la construcción de la chullpa del lagarto habría afectado el entierro colla de la que sólo hallamos la base de una destruida chullpa sin embargo el entierro se encuentra intacto, libre de saqueo y otra alteración.
Las excavaciones se vienen realizando en 5 chullpas desde inicios de agosto en distintos puntos del complejo arqueológico de Sillustani y se realizarán hasta fines de diciembre por lo que los se esperan encontrar más restos arqueológicos. Actualmente los restos hallados vienen siendo fotografiados, dibujados y registrados para después ser enviados a trabajo de gabinete en donde se concluirá el trabajo científico que sacará a la luz la verdad sobre los hallazgos.
PIEDRA DE 12 ÁNGULOS
Entre los hallazgos destaca una piedra de 12 ángulos que fue empleada para la edificación que una chullpa rectangular que según el arqueólogo y director de este proyecto, Eduardo Arisaca Medina, no fue concluida por un posible enfrentamiento en los habitantes de este lugar con otra etnia invasora que paralizó estos trabajos.
"Puno también tiene su piedra de 12 ángulos, desconocemos el por qué esta información no fue difundida en su momento.
TRABAJOS DE RESTAURACIÓN
El entierro fue hallado en medio de los trabajos de restauración y puesta en valor de diez chullpas de las 102 que se encuentran en el complejo arqueológico.Eduardo Arisaca informó que esta es la primera vez que se hace una acción de este tipo y que en realidad el total de las chullpas necesitan ser mantenidas.
Los trabajos de mantenimiento incluyen la excavación gracias a lo cual se pudo encontrar los restos Collas. El mantenimiento incluye, prácticamente desarmar algunas chullpas y volverlas a armar, eso sí, siempre respetando la forma original y los métodos de los antiguos arquitectos andinos. La obra también incluye el mantenimiento de los caminos y la mejora de la infraestructura del complejo.


Arqueólogos hallan 14 niños enterrados en la parte externa de Chullpa Lagarto


Los arqueólogos que tienen a su cargo el proyecto de acondicionamiento y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Sillustani realizaron importantes descubrimientos que dan luces sobre el modo de vida que tuvieron los antiguos pobladores de Puno.
El arqueólogo y jefe del proyecto, Eduardo Arizaca Medina, señaló que se han encontrado 14 entierros de niños en la parte externa de la Chullpa número 102, conocida como la Chullpa "Lagarto".
Señaló que los niños fueron enterrados en parejas, varones y mujeres, y que todos ellos tienen menos de tres años de edad. Arizaca Medina dijo también que probablemente estos infantes fueron entregados en sacrificio a las deidades de esa época.
El ajuar que tenían estos niños, que en total sumaron 28, consistía en platos de comida contenidos por quinua y cañihua, según se reveló; asimismo, se encontró que llevaban consigo herramientas de piedra para la construcción y que todos ellos estaban ataviados al estilo Sillustani, pertenecientes a la era preinca.
En tanto, se informó que al interior de las Chullpas se hallaron a adultos enterrados. Este nuevo descubrimiento, cabe precisar, abre nuevas investigaciones para conocer el modo de vida y la cosmovisión religiosa que tenían los antiguos pobladores de esta parte del altiplano.
Del mismo modo, Arizaca Medina señaló que se han encontrado almacenes de quinua y cañihua que hasta el día de hoy se conservaban en perfecto estado. Todo ello hace conocer que los pobladores de estas zonas eran agricultores y que almacenaban sus alimentos para épocas de invierno y frío

Hallan una piedra de 12 ángulos en el complejo arqueológico de Sillustani

Una piedra de 12 ángulos fue encontrada en el complejo arqueológico de Sillustani, en el sur peruano, informó la municipalidad provincial de Puno que participa en los trabajos de restauración y puesta en valor de dicho lugar.
Según el municipio, el objeto estaba a unos 50 metros de la chullpa (torre funeraria) Lagarto, en donde hasta la fecha los investigadores han hallado 17 restos óseos humanos, pertenecientes a adultos y niños.
La piedra, que habría sido utilizada para la construcción de una chullpa, tendría más de un metro de altura, de acuerdo con informaciones preliminares que recibió la comuna desde la zona de los trabajos.
A principios de setiembre se reportó el hallazgo de los restos de un niño de la época prehispánica, junto a restos de un perro y cerámica, en la chullpa Lagarto, la más representativa de Sillustani.
Las labores, a cargo del arqueólogo Eduardo Arizaca, comprenden la limpieza y excavaciones en los alrededores de las chullpas, y se realizan en mérito de un convenio entre el Plan Copesco, el municipio provinvial de Puno y el Ministerio de Cultura.
El financiamiento está a cargo del Plan Copesco, con recursos transferidos a la comuna puneña, y la supervisión es responsabilidad de la Dirección Regional de Cultura de Puno.
Las chullpas de Sillustani forman parte del sitio arqueológico de Puno, incluso su imagen fue elegida por el Banco Central de Reserva del Perú para la colección de monedas de un nuevo sol.

Piedra de 12 ángulos
Piedra de 12 ángulos

Pachamama / Los Ándes / Andina

Imprimir

COMENTARIOS

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir