8/12/11

Hallla el INAH una supuesta calle empedrada en la Plaza Grande (Mérida, Yucatán)

Supuesta calle empedrada en el pozo número dos (frente a la Casa de Montejo)
Los constantes descubrimientos de elementos coloniales y prehispánicos en la Plaza Grande obligarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia a ampliar de cuatro a cinco el número de pozos exploratorios en ese sitio.
El antropólogo José Estrada Faisal, responsable de las investigaciones, informó que perforarán un nuevo pozo hacia adentro de la plaza principal con el objeto de verificar si hay alguna estructura importante prehispánica o colonial en ese lugar.
También informó que la aparición de una supuesta calle empedrada en el pozo número dos (frente a la Casa de Montejo) a más de dos metros de profundidad le hace pensar que el cimiento original o la entrada principal a la Casa de Montejo tenía escalones o columnas y están enterradas con el relleno constructivo de 1.31 metros que hicieron los que construyeron la primera plaza colonial de Mérida.
"Sería interesante excavar en la acera de la Casa de Montejo para ver el nivel original de esa casona colonial", indicó Estrada Faisal.
"¿Habrá escalones o columnas?, se preguntó. Me gustaría excavar en ese lugar para salir de dudas".
Pero para que realice una exploración necesita la aprobación de los altos mandos del INAH, quienes son los que determinan y aprueban los sitios de excavación.
Los obreros Sergio Gregorio Cool Nah y Víctor Alejandro Poot Canché, de las colonias Mulchechén y San Antonio Xluch III, sacaron ayer, del fondo del pozo número dos, 28 piedras que formaban parte de una terraza o calle empedrada de la época colonial. Además, colaron la tierra y hallaron tiestos de vasijas de barro prehispánico, cerámica, conchas y caracoles, que presuntamente eran de uso domiciliario.
En los pozos uno y tres aparecieron sendos muros coloniales de color rojo, como informamos, de lo que presuntamente fue la primera plaza colonial y también rescataron decenas de fragmentos de barro, cerámica y vidrio de botellas de vino.
La fiebre por los hallazgos en la Plaza Grande hizo que los investigadores revelaran que en el parque Hidalgo el arqueólogo Román Carrillo, del Centro INAH de Yucatán, descubrió tres esqueletos prehispánicos. En las excavaciones del pasaje Emilio Seijo apareció un nuevo muro. Sin embargo, el arqueólogo Estrada Faisal precisó que la pared del pasaje comercial es moderno y sin valor arqueológico.
  "El empedrado está a un metro con 31 centímetros debajo del nivel de la calle 63, señaló Estrada Faisal. Esto confirma que existe un relleno constructivo en la plaza principal".
Los trabajos en la Plaza Grande llevan un avance del 65% en lo que es la reconstrucción de andadores. Ya colocan la misma herrería artística que tenían antes, sólo que ahora tienen pintura nueva.- Joaquín Chan Caamal.
Yucatán

Imprimir

COMENTARIOS

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir