17/4/12

El MARQ colabora en la recuperación del patrimonio arqueológico de Lorca (Murcia)


El espacio expositivo del Hall del MARQ exhibirá el fragmento de una pintura mural romana procedente de la Villa de La Quintilla (Lorca, Murcia), que ha sido restaurada en los laboratorios de Restauración del MARQ.
La muestra es fruto de un convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Alicante, la Fundación CV-MARQ y el Ayuntamiento de Lorca, el pasado 10 de octubre de 2011, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, en respuesta a una iniciativa del MARQ, tras el terremoto que sufrió la población de Lorca el 11 de mayo de 2011 y con el objetivo de colaborar en la recuperación de los bienes histórico-artísticos de la ciudad y de las colecciones depositadas en su Museo Arqueológico Municipal, que sufrieron graves daños por el terremoto de mayo de 2011.
El Museo Arqueológico Municipal de Lorca-MUAL, en respuesta a esta iniciativa solidaria del MARQ propuso la restauración de la placa de pintura mural de la villa romana de La Quintilla que, tras ser restaurada por el MARQ, permanecerá tres meses expuesta en Alicante, incorporándose a la sala 7 del MUAL, en Lorca, junto a otras muestras de pintura mural halladas en la mencionada villa. Un importante conjunto que permite mostrar cómo fue la decoración pictórica romana del siglo II d. C. en el ámbito rural.
El MARQ presenta esta pieza con el formato habitual destinado a las exposiciones de piezas destacadas en el Vestíbulo del Museo, acompañada de un soporte audiovisual que contribuye a comprender su significado, junto a la edición de un catálogo monográfico dentro de la serie de publicaciones del MARQ "Al voltant d'una peça", que profundiza en el conocimiento de la propia pieza y su contexto arqueológico.
La publicación en esta ocasión se estructura en tres apartados. En un primer capítulo, Andrés Martínez Rodríguez, Director del MUAL, Museo Arqueológico Municipal de Lorca, da a conocer el Museo y sus colecciones, así como los daños sufridos a causa del grave terremoto de mayo de 2011, especialmente en lo que afecta a la exposición permanente, y el cómo el nuevo plan museográfico recoge los oportunos mecanismos de protección y salvaguardia de las colecciones para prevenir y minimizar los daños causados por estos fenómenos naturales.
Un segundo bloque se ha dedicado a la pintura mural romana de La Quintilla y su ámbito arqueológico, elaborado por el equipo de excavaciones de la villa romana: Alicia Fernández Díaz y Sebastian F. Ramallo Asensio, del Área de Arqueología de la Universidad de Murcia y Andrés Martínez Rodríguez y Juana Ponce García, del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.
Por último, Silvia Roca Alberola y Elena Santamarina Albertos, del Laboratorio de Restauración del MARQ, describen el proceso de consolidación, restauración y reconstrucción del fragmento de pintura mural ahora felizmente recuperado.
La placa de pintura mural que se exhibe en el MARQ, datada entre mediados del s. I d.C. y mediados del s. II d.C., formaba parte de la decoración la Villa de La Quintilla, construida sobre tres terrazas próximas al río Guadalentín que, como toda instalación rural romana, constaba de una parte rústica, destinada a labores agropecuarias, y otra urbana, dedicada a vivienda y dotada de termas.
En la campaña de 2001 se recuperaron restos de las muros del pasillo que comunicaba la construcción de la terraza inferior con la de la terraza superior. Estas paredes se decoraron con pintura al fresco en color blanco con motivos en rojo, amarillo, azul y verde, compuesta por un zócalo imitando mármol, un paño central de fondo blanco con motivos animales y vegetales (a los que corresponde el fragmento que ahora se presenta) enmarcados por bandas rojas y, finalmente, una cornisa moldurada en estuco.
Próxima a una de las calzadas más importantes de la Antigüedad - la Vía Augusta- la Villa de La Quintilla fue uno de los establecimientos agrícolas más relevantes del antiguo territorio provincial romano de Cartagho Noua, establecido entre los siglos I y III d.C.
La Villa romana de La Quintilla, una de las más conocidas e importantes de la región de Murcia, fue descubierta en 1876 y declarada Bien de Interés Cultural en 2004.
La excavación arqueológica, efectuada entre 1981-1985 y 1998-2004, se integró en el marco del Proyecto de Investigación: "Carthago Noua y su territorium: modelos de ocupación en el sureste de Iberia entre época tardo rrepublicana y la Antigüedad Tardía" (HAR2008-06115) del Ministerio de Ciencia e Innovación, subvencionado parcialmente con Fondos FEDER.
Este proyecto expositivo que el MARQ presentará al público el próximo día 17 de Abril, con la presencia de la Presidenta de la Diputación de Alicante, Dª Luisa Pastor Lillo, y el Alcalde de Lorca, D. Francisco Jódar Alonso, cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Murcia.
Lorca

Imprimir

COMENTARIOS

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir