12/1/13

Halla el INAH una efigie del dios mexica Xipe Tótec en Tula de Allende

Se trata de una figura de 85 centímetros que representa a Xipe Tótec, una escultura con la efigie del dios mexica hecha en cerámica

La suspensión de obras en el drenaje de una unidad habitacional en Tula de Allende por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dejó hallazgos importantes como estatuillas y restos mortuorios.
Se trata de una figura de 85 centímetros que representa a Xipe Tótec, una escultura con la efigie del dios mexica hecha en cerámica, además de cuatro entierros humanos con restos óseos y dos ofrendas que posiblemente daten de los años 900 a 1150 de esta era. A consideración del arqueólogo Gamboa Cabezas, adscrito al Centro INAH Hidalgo, es la primera representación de esta deidad masculina descubierta en esta entidad, y consideró que el área donde se hizo el descubrimiento pudo haberse tratado de un barrio de alfareros.
"Está completo y únicamente presenta un brazo desprendido y parte del rostro fracturado. Fue encontrado de forma horizontal a los pies de los restos de una escalinata, que en la época prehispánica formó parte de una casa habitación" precisó.
El que dios representó la fertilidad masculina y el sacrificio representa a un individuo de pie con sandalias y taparrabo, cabellera larga y orificios en las orejas. Tiene una textura granulosa en todo el cuerpo que simboliza el estado de putrefacción de la piel.
Según Gamboa Cabezas son pocas las representaciones de Xipe Tótec encontradas en México, no obstante que su culto se extendió por toda Mesoamérica.
"Primero se clausuró la obra momentáneamente para llevar a cabo el rescate, y se comenzó a realizar una cuidadosa excavación, en dos áreas de cuatro metros cuadrados y una profundidad de 80 centímetros. En la primera se descubrió la escultura y en la segunda los restos óseos junto con sus ofrendas", agregó el encargado del rescate arqueológico.
Respecto a los restos óseos humanos, detalló el arqueólogo, se recuperaron cuatro osamentas que preliminarmente se ha deducido corresponden a adultos; estaban orientados hacia el Este y se encontraban en posición fetal, aparentemente son contemporáneos a la escultura.
El material arqueológico asociado a los entierros consta de dos ofrendas compuestas por varios objetos de cerámica, entre ellos siete vasijas pequeñas completas y pedacería, que podrían tener la misma antigüedad de la escultura.
El material arqueológico recuperado fue trasladado a los laboratorios de la Zona Arqueológica de Tula, donde serán analizados y registrados.

Hallan en Tula escultura del dios mexica Xipe Tótec

Una escultura con la efigie del dios mexica Xipe Tótec, de 85 centímetros de altura, hecha en cerámica; cuatro entierros humanos con restos óseos y dos ofrendas, que preliminarmente se ha determinado que pertenecen al periodo de 900-1150 d.C., fueron descubiertos cerca a la Zona Arqueológica de Tula.
Se trata de la primera representación de esta deidad masculina descubierta en esta entidad, destacaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que realizan el rescate de los materiales prehispánicos.
El arqueólogo Luis Gamboa Cabezas, adscrito al Centro INAH Hidalgo, quien dirige el rescate arqueológico, precisó que, de hecho, es la primera escultura de ese dios que se halla en un contexto tolteca.
El área donde se presentó el descubrimiento, dijo, pudo tratarse de un barrio habitacional que se dedicó a la alfarería.
El Xipe Tótec fue hallado en un buen estado de conservación, "está completo y únicamente presenta un brazo desprendido y parte del rostro fracturado. Fue encontrado de forma horizontal a los pies de los restos de una escalinata, que en la época prehispánica formó parte de una casa habitación", precisó.
El dios representó la fertilidad masculina y el sacrificio, "Xipe Tótec significa en náhuatl "nuestro señor el desollado".
Representa a un individuo de pie con sandalias y taparrabo, cabellera larga y orificios en las orejas. Tiene una textura granulosa en todo el cuerpo que simboliza el estado de putrefacción de la piel".
Las autoridades del INAH mantienen suspendidas temporalmente las obras de drenaje que realizan los propietarios del terreno donde se registró el hallazgo, a dos metros de la valla perimetral de la Zona Arqueológica de Tula, donde los arqueólogos han procedido con el rescate, apegados a los lineamientos de excavación correspondientes.
"Primero se clausuró la obra momentáneamente para llevar a cabo el rescate, y se comenzó a realizar una cuidadosa excavación, en dos áreas de cuatro metros cuadrados y una profundidad de 80 centímetros.
En la primera se descubrió la escultura y en la segunda los restos óseos junto con sus ofrendas", abundó.
Gamboa Cabezas dijo que son pocas las representaciones de Xipe Tótec halladas en México, no obstante que su culto se dio en toda Mesoamérica.
Existen dos esculturas en el Museo de Apaxco, en el Estado de México, y una más en el Museo del Templo Mayor, que es la de mayores dimensiones y alcanza más de 1.5 metros de altura. Sin embargo, ésta es la primera que se encuentra en lo que fue la capital de la cultura tolteca.
Respecto a los restos óseos humanos, detalló el arqueólogo, se recuperaron cuatro osamentas que preliminarmente se ha deducido corresponden a adultos; estaban orientados hacia el Este y se encontraban en posición fetal, aparentemente son contemporáneos a la escultura.
El material arqueológico asociado a los entierros consta de dos ofrendas compuestas por varios objetos de cerámica, entre ellos siete vasijas pequeñas completas y pedacería, que podrían tener la misma antigüedad de la escultura.
Tanto las osamentas como el material arqueológico recuperado fueron trasladados a los laboratorios de la Zona Arqueológica de Tula, donde serán analizados y registrados.

Milenio - Tabasco HOY

Imprimir

COMENTARIOS

ABCDEFGHYJKLMNÑOPQRSTVWXYZ

 
Subir